martes, 28 de septiembre de 2010

Sanidad en uva de mesa


 

Productores de uva al ritmo de los mercados europeos

Syngenta realizó en San Juan una jornada sobre manejo de residuos en fruta, accesos a mercados internacionales y control de enfermedades. Asistieron productores y técnicos de toda la provincia. Los especialistas invitados dejaron en claro que, para vender a Europa, sólo se puede trabajar con productos registrados y produciendo con la mira puesta en las estrictas exigencias sanitarias que imponen los compradores.

San Juan, 13 de Setiembre de 2010. En la región de cuyo, más exactamente en la provincia de San Juan, se encuentra la mayor superficie implantada de uva de mesa del país. (aproximadamente 7.000 has). Este cultivo se exporta  en un 90%. Los rendimientos de este cultivo dependen de la variedad utilizada, pero comercialmente puede variar entre 25.000 a 30.000 kilos/hectárea.

Las variedades tempranas, las de mayor calidad, comienzan a cosecharse durante la primera quincena de diciembre. Le sigue la variedad Red Globe que se empieza a cosechar en enero y se termina en febrero - marzo. El mayor porcentaje de estas variedades tienen como destino los mercados de Europa. Algunas empacadoras venden en USA y Asia, y aunque el mercado interno está creciendo, la cantidad de frutas que consumen los argentinos es baja.
  
Para ofrecer capacitación a productores de uva de mesa Syngenta organizó, en San Juan, una reunión que convocó a más de 70 asistentes. Estuvieron presentes asesores privados, técnicos del INTA Luján de Cuyo, productores y distribuidores de Syngenta.

El objetivo de esta jornada fue actualizar conceptos sobre límites máximos de residuos (LMR), y sobre los niveles de ingesta diaria admisible (IGA) según lo indican las normas  GlobalGap y EurepGap que se utilizan en Europa para decidir si la fruta ingresa a los mercados o se desecha. Además se buscó generar un espacio donde intercambiar información de mercado con la mira puesta en los supermercados de Alemania e Inglaterra, que cada vez ponen más restricciones, no solo para uvas sino también en otras frutas frescas.
 
La primera de las conferencias estuvo a cargo del ing. Raul Pizarro, Gerente de Registros de Syngenta  Chile, quien dejó en claro que el gran mercado para este cultivo es hoy Europa. “Tenemos la ventaja de ingresar a un solo país de la eurozona y por esa puerta acceder a los 27 restantes de la comunidad. Hoy el problema principal está al ingresar a las cadenas de supermercados que ponen exigencias sumamente estrictas. Por ejemplo la Cadena Tesco o Aldi o Rewe exigen porcentajes muy bajos de residuos en fruta para poder ingresar a sus góndolas. Esto genera que los márgenes de manejo del cultivo deban ser también estrictos. Eso implica que los técnicos y productores deban programar su plan sanitario considerando estas exigencias”, afirmó. Para poder estar dentro de lo que exige el mercado se debe producir utilizando sólo productos registrados y respetando las carencias de cada producto. 

Más tarde fue el turno del Ing Raul Osorio, especialista en sanidad de uva de mesa de Syngenta Chile, quien se explayó sobre los problemas de genera la  Polilla de la Vid (Lobesia botrana), detectada la pasada temporada en Mendoza, en cultivo de uva de vinificar. Y si bien es cierto que hasta ahora esta plaga no está presente en los cultivos en San Juan, advirtió que habrá que estar atentos.

Con respecto al manejo de enfermedades  en el cultivo, señaló un error que comúnmente se comete al subestimar enfermedades claves para este cultivo como lo son botritis y podredumbre. “Muchas veces se presentan lluvias en momentos de cosecha y los productores optan, en esos momentos, por hacer aplicaciones de urgencia para evitar la aparición de los síntomas de la enfermedad. Cuando esto ocurre aparecen problemas cuando se abre el contenedor en Europa y los recibidores castigan al embarque eliminando directamente la caja con problemas (Decay) y generando una enorme pérdida económica”. Disparó el especialista

El Ing. Osorio explicó además los beneficios de aprovechar el portfolio que Syngenta tiene para mantener la sanidad del cultivo. Se presentaron resultados de los fungicidas Amistar Top, tiene excelente control de oidio y podredumbres y control secundario de Botrytis, Topas para control de oidio, y Switch, botryticida por excelencia, que tiene muy buen control de Cladosporium, Rizopus y Aspergilus, estos últimos responsables de la podredumbre ácida de los racimos.

“Los tres productos tienen amplios registros en los países que reciben la fruta argentina  y el portfolio de Syngenta le ofrece al productor la posibilidad de realizar un excelente control, rotación de activos y armar una estrategia con distintos puntos de acción, para no generar resistencia! Agregó.

Cómo actuar ante enfermedades:
Las enfermedades que afectan a la uva de mesa en San Juan son, en orden de importancia: Oidio, Podredumbres, Botrytis y Mildiu o Peronóspora.

Oidio es una enfermedad endémica por lo que está presente todos los años con distintos niveles de severidad de la enfermedad. Para controlarla hace falta realizar planes sanitarios estrictos a base de triazoles (Topas) y estrobilurinas (Amistar Top) y azufres.

En menor medida, por las condiciones climáticas características de la zona, aparecen el complejo de podredumbres y botrytis que se presentan con menos incidencia. Sin embargo cuando aumentan las precipitaciones estivales estas enfermedades ganan mucha agresividad. Ante esta situación se recomendó el uso de Switch, un producto de comprobada eficacia y cuyo uso es fundamental para evitar la pérdida de la cosecha.  Por último, se habló de Mildiu, una enfermedad que raramente se presenta en este cultivo, pero que se controla perfectamente utilizando el producto Ridomil Gold. En lo que respecta a plagas se presentaron resultados sobre el uso del insecticida Actellic para el  control de “Chanchito blanco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.