martes, 14 de septiembre de 2010

Lo mejor de la genética del norte llega a Santiago del Estero







EXPOBRA NOA 2010

La exposición, que es organizada por las Asociaciones de Criadores de las tres principales razas carniceras del norte del país -Brahaman, Brangus y Bradford - se realizará el próximo 15 y 16 de septiembre en el predio ferial Vivero San Carlos; ubicado en la intersección de las rutas 51 y 35 de la ciudad de La Banda, en Santiago del Estero.

Como anticipo de la muestra, el martes 14 a partir de las 10 hs se llevará a cabo un remate televisado de invernada. En las instalaciones del predio saldrán a la venta más de 4.000 cabezas de haciendas generales de la región. Por la tarde, habrá un ciclo de charlas sobre desarrollo ganadero con maíz y sorgo organizadas por la Asociación Maíz Argentino (MAIZAR); donde disertarán el presidente de la Asociación, Ing Santiago del Solar, Sergio Uhart de Dow Agro Sciences y Fernando Opacak de la Cámara de Contratistas Forrajeros.

“Estamos muy orgullosos que las principales razas del norte hayan elegido nuestra provincia para realizar esta exposición; la ganadería es política de Estado en Santiago del Estero. De hecho desde hace algunos años venimos trabajando en la infraestructura básica que necesita la provincia: agua, luz, caminos. Acompañamos el esfuerzo del sector productivo con la implementación de un plan ganadero que lleva más de cinco años e incluye módulos como financiamiento, capacitación, apoyo a la comercialización y fortalecimiento del desarrollo genético”, manifestó el ministro de la Producción de Santiago del Estero, Luis Gelid.

Por su parte, desde la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Criollos, Carlos Solanet sostuvo que “debido al potencial de la muestra desde criollos decidimos ir a Santiago del Estero con una exposición oficial de la raza donde se presentaran 30 ejemplares (entre padrillos, yeguas y castrados) de pedigree, de muy buena calidad que saldrán a la venta luego de la jura”.

El miércoles, a partir de las 9.30 hs, comenzarán las juras de las razas bovinas y equinas. Las Asociaciones de Brahaman, Brangus y Bradford ya confirmaron que pasarán por la pista central más de 200 toros y 60 hembras.

La inauguración oficial se realizara el miércoles a las 12.30 hs y contará con la presencia del gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, el ministro de la Producción, Luis Gelid, el presidente de Brangus, Pedro Borgatello, el presidente de Bradford, Conrado Cimino, el presidente de Brahman, Alfredo Haynes, el presidente de FAAS, Juan Pablo Karnatz, y autoridades del diario LA NACION que acompañan especialmente el desarrollo de la muestra.

El jueves se efectuará el concurso de escuelas agro técnicas de la región y una serie de conferencias sobre política agropecuaria y temas técnicos. Ricardo Buryaile, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, disertará sobre “¿Qué espera el campo del congreso?”. Las cuestiones técnicas estarán a cargo de Gustavo Adolfo Palma y Rodolfo Peralta que abordarán temas de investigación y desarrollo en reproducción de vacunos en la región NOA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.