viernes, 24 de septiembre de 2010

La Sociedad Rural Argentina participó hoy de la reunión de la FARM en Montevideo

En el marco de la ExpoPrado 2010, que se realiza en Montevideo del 8 al 19 de septiembre, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, participó de la reunión de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) a la que asistieron también representantes de las gremiales agropecuarias de Brasil, Paraguay y Uruguay.

En la reunión, Mario Llambías, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) asumió la presidencia pro témpore de la FARM hasta septiembre de 2011.

Entre los temas tratados en el encuentro, se destacan los aspectos vinculados a la sanidad animal de la región y los que hacen a la lucha contra la fiebre aftosa.

En particular, con relación a este tema, la FARM está realizando gestiones ante los servicios sanitarios de cada uno de sus países para lograr que Bolivia acelere la presentación de un plan de erradicación de la fiebre aftosa y que se involucre en la lucha y erradicación de ese mal.

Respecto de este tema, se acordó que durante ExpoCruz, que se realiza en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, durante la semana próxima, se mantendrán reuniones para lograr un mayor compromiso del servicio sanitario de Bolivia en ese sentido.

Por otra parte, la FARM se comprometió a impulsar la propuesta elevada por el Comité Veterinario Permanente (CVP) del Mercosur a la OIE para que la Zona de Alta Vigilancia de la fiebre aftosa, que incluye a la frontera norte de la Argentina (en las provincias de Salta, Formosa, Corrientes y Misiones) se transforme en Zona Libre de Aftosa con vacunación. Se estima que la OIE emitirá su opinión sobre este tema en febrero de 2011.

Otro de los temas tratados fue el impacto del cambio climático en la ganadería y la preocupación por la eventual transformación de ciertas normas en barreras a la producción y al comercio. Se acordó elaborar documentos de posición para presentar en los diferentes foros internacionales para mostrar que la región trabaja con prácticas agrícolas sustentables y respetando el medio ambiente.

Por último, también se habló acerca de la extranjerización de la tierra y se discutieron los distintos enfoques con los que el tema se aborda en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.