sábado, 25 de septiembre de 2010

Mujica: "Buscamos un Uruguay lechero"

PUNTA DEL ESTE (De un enviado especial).- En el 1er. Simposio Regional Proleche de Bienestar Animal hubo una sorpresa: José Mujica, presidente de Uruguay, participó de la clausura de la jornada. Arribó al centro de convenciones del hotel Conrad cuando el empresario Juan Carlos López Mena estaba explicando al auditorio por qué se decidió a invertir en un megatambo muy cerca de esta ciudad. Mujica dejó a los presentes unos cuantos conceptos fuertes. Entre ellos, habló de su intención de convertir a Uruguay en un país lechero. Hoy la vecina nación produce el 20% de la producción de la Argentina. "Un Uruguay lechero tiene enormes posibilidades hacia el futuro", señaló el mandatario, que dijo que allí también se necesitan "políticas de tierras para la lechería".

En esta orilla del Río de la Plata, el Instituto Nacional de la Leche (Inale) ya se fijó como meta duplicar la producción en los próximos cinco años. De algún modo, Uruguay está buscando reflejarse en Nueva Zelanda y no son pocos los que quieren hacer aquí una "mini" Nueva Zelanda. "Parece lógico que un país de matriz ganadera evolucione hacia un país lechero", indicó.

Para Mujica, esa evolución hacia un país lechero responde a una "visión política". El mandatario no ahorró elogios para sus tamberos. "Buena parte de los lecheros del país expresan una lucha inteligente contra la pobreza", señaló.

En una entrevista con RMN, el presidente de Uruguay también se ocupó de elogiar a los productores argentinos. Fue cuando se le preguntó por la avanzada de argentinos que siembran en ese país. "Fueron a todos lados; están invadiendo. Tienen una formidable capacidad. Fueron a Brasil, Bolivia, Paraguay y algunos a los Estados Unidos. Tienen una pujanza formidable", dijo el mandatario a este enviado.
Mujica destacó el impacto sobre la agricultura uruguaya de la llegada de los productores argentinos. "La Argentina nos regaló una visión de agricultura, particularmente de siembra directa, labranza cero, en la cual estábamos rezagados y el país pegó un salto agrícola importante", afirmó.



Campo vs. Gobierno

Mujica también accedió a hablar sobre el conflicto entre el campo y el gobierno argentino. Consultado acerca de por qué se daba esta puja, opinó: "Porque son ricos, un país formidable y entonces terminan queriéndose poco entre ustedes". Antes había expresado: "Ustedes son un paisote , muy rico, tremendamente rico, con una pampa que es una bendición y por eso se dan los lujos que se dan. Con una soja a 600 dólares [por el valor que tocó en 2008], se ponen a pelear y discutir y no venden. Ese lujo se lo pueden dar sólo los argentinos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.