miércoles, 22 de septiembre de 2010

En el NOA la producción sustentable es posible

¿Qué hay de nuevo en mi suelo?



El concurso de Nidera Nutrientes continúa haciendo escuela. Los alumnos de una agrotécnica salteña pudieron aprender cómo una fertilización estudiada genera diferencias de rinde en soja. Mientras tanto, ya comienza la tercera edición del certamen. Esta vez, con foco en maíz.

La expansión territorial de la soja llegó hace pocos años al noroeste argentino, una región con condiciones climáticas, geográficas y socioeconómicas muy distintas de las de la zona pampeana. Hasta allí llegó Nidera Nutrientes, que a partir del concurso para escuelas agrotécnicas “¿Qué hay de nuevo en mi suelo? permitió que un grupo de jóvenes salteños participen del concurso y ganen con su ensayo en fertilización en soja.
La escuela de Educación Técnica N° 3121 se encuentra en Pichanal, al norte del departamento de Orán, provincia de Salta, una zona tradicionalmente dedicada a la horticultura y fruticultura. “No habíamos hecho nunca ensayos en soja, y el concurso nos vino excelente porque para los chicos fue sumamente novedoso. Poder trabajar sobre un cultivo extensivo y en expansión, y con semillas de calidad, fue verdaderamente positivo, y se vio reflejado en el entusiasmo de los alumnos”, explica Marcelo Arenas, Director Técnico del equipo ganador y docente de producción vegetal.

Marcelo cuenta que la práctica habitual es utilizar paquetes de agroquímicos y de fertilización sin tener en cuenta las condiciones del terreno ni las razones que hacen variar los rendimientos anuales. “Se está al tanto de la necesidad de producir en forma sustentable, pero su aplicación es escasa, porque los costos son justos o porque se busca el mayor margen de ganancia posible”, explica. Por eso destaca que en el ensayo realizado se produjo una diferencia entre los cultivos fertilizados y los testigos, sin aplicaciones. “Los alumnos siempre ponen de relieve lo importante que es llevar los conocimientos a la práctica, dicen que es ahí cuando los pueden fijar. Y el hecho de haber tenido una experiencia real fue sumamente importante”, sostiene.
La mayor parte de los alumnos de la escuela pertenecen a los asentamientos del pueblo, y una vez que salen de la secundaria se dedican a hacer changas en las fincas de la zona. Sin embargo, desde la escuela lograron hacer un convenio con la Universidad de Salta, que permitió que siete egresados de la última camada se inscribieran a la carrera de Técnico en Administración de la Empresa Agropecuaria. “En esa línea, el concurso también es positivo, ya que les demuestra que si estudian, si se esfuerzan, son premiados. Además, sienten que pertenecen a una red de escuelas agrotécnicas, y no que están solos en un pueblo del norte”, cuenta Arenas.

Cada uno de los diez chicos del equipo ganador se llevó una bolsa de dormir y un calador de suelos; el director técnico, por su parte, una valija Nutritest y una entrada para el congreso de Aapresid 2010, y la escuela fue premiada con una estación meteorológica y una valija Nutritest.

En pocos días cierra la inscripción a la tercera edición del concurso de Nidera Nutrientes, en esta ocasión enfocada en la fertilización del cultivo de maíz. El concurso cuenta con el auspicio de la Federación de Institutos Agrotécnicos Privados (FEDIAP), de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), Clarín Rural y La Nación Campo. Para inscribirse, hay que ingresar a http://www.qhdn.com.ar/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.