viernes, 27 de febrero de 2015

REINO UNIDO: Una mirada al comercio de alimentos

Las cinco principales cadenas de supermercados compiten ferozmente por los clientes, mientras que las cadenas de descuento son cada vez más populares.
Archivo/Shutterstock.com
Archivo/Shutterstock.com
De acuerdo a un informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), el comercio minorista de comestibles continúa registrando el mayor crecimiento entre los minoristas del Reino Unido, impulsado por las modernas cadenas de supermercados. Las tiendas de conveniencia, tiendas de descuento y la venta minorista de comestibles en línea son los formatos que están viendo una expansión más fuerte, con grandes cadenas abriendo tiendas pequeñas en la ciudad.
En 2019, el valor total del mercado de comestibles del Reino Unido va a superar los £200 millones [US$309.7 millones], con ventas de conveniencia pasando de £37,4 millones [US$57.9 millones] a £49 millones [US$75.8 millones]; las ventas de descuento aumentarán de £10,8 millones [US$16.7 millones] a £21.4 [US$33.1 millones]. Asimismo, las ventas en línea serán cada vez mayores, pasando de £7,7 millones [US$11.9 millones] a £16,9 millones [US$26.1 millones].
Siguiendo la tendencia de los últimos dos años, las tiendas de descuentos serán el canal de más rápido crecimiento ya que su calidad y valor son reconocidos por los consumidores.
El Reino Unido está siendo testigo de un cambio notable en cómo y dónde el consumidor elige comprar su comida. Las compras en línea están experimentando un rápido crecimiento.
El sector de conveniencia del Reino Unido (similar a las tiendas 7/11 de EE.UU.) está prosperando a medida que los compradores responden positivamente a la mayor variedad de tiendas locales de alta calidad ayudándoles a comprar poco y a menudo. Así, se prevé que el sector de conveniencia representará casi una cuarta parte del mercado de comestibles en 2019.
El mercado de comestibles del Reino Unido fue evaluado en £174.5 mil millones (US$286.1 mil millones) en abril de 2014. Esto representa un aumento del 2,8% respecto de 2013.
Los abarrotes representan el 9% del gasto total de los hogares en el Reino Unido, por lo que es la tercera área más importante de gasto, siguiendo a vivienda y transporte. Los gastos en alimentos y comestibles representan 54 peniques de cada £1.00 del gasto en minoristas (con exclusión de los restaurantes). 21 peniques de cada £ 1.00 son gastados en alimentos y abarrotes en tiendas de conveniencia.
Actualmente hay 86.239 tiendas de comestibles en el Reino Unido, las que se dividen en en cuatro sectores: cadenas de supermercados, tiendas de conveniencia, minoristas tradicionales y desarrollo de tiendas de conveniencia, y canales alternativos (internet, catálogos para comprar desde casa, mercados agrícolas, etc.).
Ventajas, desafíos y competencia en el Reino Unido
Los productos estadounidenses se enfrentan a una fuerte competencia en el mercado británico. No sólo a la avanzada producción de alimentos del Reino Unido, sino otros estados miembros de la UE que se benefician de acceso libre de impuestos. Sin embargo, hay oportunidades para los productos estadounidenses en este entorno minorista competitivo y desafiante.
EE.UU. es el mayor proveedor -fuera de la UE- del Reino Unido, pero en promedio representa sólo un 5-6% de las importaciones de alimentos. Y es que, debido a las barreras técnicas de la UE, el acceso al mercado a veces puede resultar un desafío para los productos estadounidenses.
El Reino Unido tiene uno de los más avanzados mercados de marca propia en el mundo (valorado en alrededor de US$100 mil millones). Las principales cadenas de supermercados del Reino Unido dominan el mercado de las marcas propias, las que en promedio representan el 47% de los productos en sus tiendas. Originalmente, las mercancías de marca privada eran una copia de otro producto de marca, pero hoy en día, a menudo son innovadoras. Además, les da a los minoristas del Reino Unido la oportunidad de diversificar su gama de productos y desarrollar nuevas fuentes de ingresos.
Actualmente, las cinco principales cadenas de supermercados del Reino Unido -Tesco, Sainsbury, Asda, Waitrose y Morrisons- ofrecen a sus clientes hacer las compras en línea. No obstante, fuera de estos proveedores, el mercado está poblado principalmente por una amplia gama de minoristas especializados, muchos de los cuales ofrecen productos que no siempre están disponibles en los principales supermercados.
El mercado en línea del Reino Unido es considerado como el más avanzado del mundo y las tiendas en línea de alimentos son una de las principales áreas de crecimiento. Es muy popular entre las familias y los consumidores más acaudalados, cuyo tiempo es muy valioso, ya que prefieren pagar por la entrega en lugar de perder tiempo. No obstante, hay muy baja captación entre las personas sobre los 45 años. Esto es probablemente debido a la aceptación y el uso de la tecnología, junto con una preferencia por las rutinas bien establecidas.
Cada vez son más los consumidores del Reino Unido están dando la espalda a las compras en las tiendas, optando por hacer sus compras de comestibles en línea en la comodidad de su hogar y oficinas. Desde sus computadores, son capaces de obtener los mismos productos –frutas y hortalizas frescas, carne, productos deshidratados, etc.- en la puerta de su casa por unas pocas libras o gratis en algunos casos. Y es que las cinco grandes cadenas de supermercados del Reino Unido ofrecen servicio a domicilio.
El 80% de los hogares del Reino Unido ahora tiene acceso a internet y el mayor número de usuarios que hace sus compras en línea se encuentra en Escocia, seguido por East Anglia y los Midlands. Estas son todas las zonas rurales.
En la última década, el apetito de los consumidores del Reino Unido ha aumentado respecto a los alimentos “saludables”, convenientes y étnicos. Hay una creciente demanda de soluciones de comida rápida, como las comidas refrigeradas listas o ingredientes, y porciones individuales de aperitivos. Como resultado, la industria procesadora de alimentos del Reino Unido es sofisticada y avanzada. Los equipos de desarrollo de nuevos productos del Reino Unido crean copias innovadoras de platos de cocina internacional y platos preparados.
La UE es el principal competidor de EE.UU. en cuanto a alimentos orientados al consumidor. Los exportadores de alimentos de la UE tienen costos de transporte relativamente bajos y plazos de entrega rápidos. Sus productos no se enfrentan a los impuestos de importación, ni se enfrentan a importantes cambios de ingredientes o etiquetado. Estos productos proceden principalmente de los Países Bajos, Francia, Irlanda, Dinamarca, Alemania, Italia y España. Por su parte, las frutas y verduras provienen principalmente de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.