viernes, 27 de febrero de 2015

PERÚ: CERCA DE S/. 250 MILLONES ADICIONALES PARA ATENDER PROBLEMA DE LA ROYA

Image
Para este 2015, se tiene programado créditos por S/. 180 millones, a tasas preferenciales para renovación de tierras. Esperan renovar otras 20 mil hectáreas este año.

(Agraria.pe) El compromiso del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en este año 2015, será invertir, de manera adicional, entre S/. 200 y S/. 250 millones para atender las demandas de la población debido a los estragos ocasionados por la roya amarilla, que ha arrasado con el café de una importante cantidad de hectáreas en la Selva Central. 

Así lo anunció el director general de Negocios Agrarios del Minagri, Marco Antonio Vinelli Ruíz, quien informó que, hasta la fecha, la cartera de Agricultura ha invertido S/. 400 millones para atender ese grave problema.
 
Asimismo, señaló que se han comprometido con los productores de la zona para duplicar la asistencia técnica, actualmente, cuentan con más de 160 técnicos agrícolas; el objetivo es atender otras demandas, como la de los ganaderos para insertarlos en los mercados nacional e internacional, a través de reconocidas ferias.

En ese sentido, Vinelli Ruíz afirmó que ya están preparando la documentación necesaria para que un grupo de agricultores viajen a Brasil, en abril, así como a otro evento en Costa Rica, donde ellos verán in situ lo que ocurre en este país con una agricultura más desarrollada y tomar esas experiencias como ejemplos.

De otro lado, dijo que el Ministerio de Agricultura, junto con Agrorural, se comprometió a instalar dos centrales de guano de isla para la fertilización del café, que será distribuido a precio social para que todos puedan fertilizar su sembrío. Como se sabe, la roya amarilla ataca a la planta cuando esta no tiene alimento. 

También indicó que levantarán el Centro Regional de Innovación Agroempresarial (CRIA), en que incorporará todos los servicios del Minagri. Y por último, dijo que solo en créditos tienen programado para este 2015, dar S/. 180 millones a tasas preferenciales para que los agricultores cafetaleros puedan renovar sus tierras. Sostuvo que renovaron 20 mil hectáreas al 2014 y que este año esperan renovar otras 20 mil hectáreas.

Datos:

. Los ministros de Agricultura, Juan Manuel Benites, y del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, participaron en una mesa de desarrollo de la Selva Central, en Pichanaki, para resolver las demandas de los pobladores de esa zona y detener los conflictos.
 
. Vinelli afirmó que se han instalado seis mesas de desarrollo en la Selva Central. Participaron 12 alcaldes de la zona, el presidente regional, Ángel Unchupaico; y seis viceministros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.