viernes, 27 de febrero de 2015

PERÚ: SE ESPERA 140 MIL TONELADAS EN PRODUCCIÓN DE QUINUA PARA EL 2015

Image
El Minagri, a través del Senasa, ha logrado que la India abra su mercado para que los productores peruanos puedan exportar 

(Agraria.pe) Para este 2015, se espera tener 140,000 toneladas en producción de quinua a escala nacional, señaló el director general de Negocios Agrarios del Ministerio de Agricultura, Marco Vinelli Ruíz.

Recalcó que los principales mercados de la quinua nacional son Estados Unidos, Canadá y países de Europa. Sin embargo, dijo que pasamos de tener sólo ocho mercados en el 2013 a tener 18, en el que se encuentran compradores de Europa del Este y Asia.

"Este año el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), ha logrado que la India abra su mercado para que los productores peruanos puedan exportar", detalló Vinelli.

El representante del Minagri sostuvo que actualmente Perú es el principal productor de quinua en el mundo con un 52% de producción de este grano andino y afirmó que existe una gran demanda por este producto debido a los valores nutricionales que posee y a la difusión en el mundo, en el 2013, por ser declarado Año Internacional de la Quinua.

Cabe mencionar que la exportación de quinua se duplicó y el año pasado se logró cerrar con US$ 196 millones en exportaciones, cuando el 2013 hizo cerca de US$ 80 millones.

Este cultivo se afianza cada vez más en diversas regiones de la sierra y de la costa del país. En la actualidad, Puno tiene el 35% de la producción nacional. En términos de producción hemos pasado de 55,000 toneladas en el 2013 a más de 112,000 toneladas en el 2014. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.