viernes, 27 de febrero de 2015

ESPAÑA: sector porcino saca músculo en el exterior y potenciará su presencia en once países en 2015


Japón, China, Filipinas, Corea del Sur, India, Taiwán, México, Centroamérica (Panamá y Costa Rica), Italia, Reino Unido y Alemania son los mercados seleccionados por la Interprofesional del porcino de capa blanca (Interporc) para potenciar o, en su caso, abrir mercados a las producciones porcinas españolas durante el año 2015. La Interprofesional del porcino de capa […]
Japón, China, Filipinas, Corea del Sur, India, Taiwán, México, Centroamérica (Panamá y Costa Rica), Italia, Reino Unido y Alemania son los mercados seleccionados por la Interprofesional del porcino de capa blanca (Interporc) para potenciar o, en su caso, abrir mercados a las producciones porcinas españolas durante el año 2015.
La Interprofesional del porcino de capa blanca Interporc potenciará en 2015 los planes de internacionalización del sector mediante acciones comerciales y de promoción en once países para abrir nuevos mercados y potenciar la presencia internacional de las producciones porcinas españolas en el exterior.
Así, desde esta semana, Interporc inicia un recorrido dentro y fuera de las fronteras comunitarias con el desarrollo de diversas acciones comerciales y de promoción en Japón, China, Filipinas, Corea del Sur, India, Taiwán, México, Centroamérica (Panamá y Costa Rica), Italia, Reino Unido y Alemania.
La interprofesional destaca que desde el reconocimiento de la extensión de norma para la Interprofesional en el año 2012, “el sector ha trabajado para dotarse de una estructura y herramienta encaminadas a dar un espaldarazo definitivo a este sector que lo afiance en su posición estratégica, tanto desde el punto de vista económico, como social y alimentario”.
“En este contexto, a partir de este año focalizaremos la atención en la internacionalización como uno de los pilares básicos que garantizará el desarrollo y consolidación de nuestro sector, que sin duda tiene un importante recorrido en los mercados internacionales dentro y fuera del mercado europeo”.
“El porcino es el primer sector agroalimentario en España, que se posiciona como segundo productor de la Unión Europea (UE) y cuarto a nivel mundial, representa un 40% de la producción final agraria y, en términos económicos, sólo estamos por detrás de sectores tan importantes como la industria automovilística o la petroquímica”.
En los últimos diez años el porcino de capa blanca ha incrementado sus exportaciones más de un 200%, consecuencia de la apuesta del sector por la internacionalización y al encomiable esfuerzo de las empresas para exportar a más de 140 países en todo el mundo. El valor añadido de estas exportaciones vuelve a nuestro país y al territorio, fijando población, generando empleo e infraestructuras que hacen posible el desarrollo de un gran número de actividades indirectas relacionadas con el este sector ganadero.

Para proseguir por esta senda de crecimiento desde la Interprofesiona se ha diseñado un importante plan de actuaciones que abarca desde la asistencia a Ferias Internacionales, Foodex Tokio del 3 al 6 de marzo, IFE de Londres del 22 al 25 de marzo ; Feria Madrid- Fusión-Manila del 24 al 26 de abril; Feria SIALde Shanghai del 6 al 8 mayo; Eurocarne Verona (Italia) del 10 al 13 de mayo ; Food & Hotel de Seúl (Corea del Norte) del 12 al 15 de mayo; Expo Milán 2015 del 2 al 5 junio y la Feria Anuga en Colonia (Alemania) del 10 al 14 octubre.
La presencia en Ferias se reforzará con Showrooms en el Instituto Cervantes de Tokio, Londres, Manila, Taipei, Pekín, Seúl, México DF, Riviera Maya, Hamburgo y Bremen.
Así mismo se celebran encuentros entre importadores, sector y prensa y misiones inversas que permitirán mostrar los estándares de calidad de las producciones porcinas españolas a importadores y representantes de la Administración y la prensa de Taiwan, India, Corea, Alemania, Panamá, Costa Rica y Japón.
Todas estas acciones se verán reforzadas en el mercado nacional con el desarrollo de iniciativas de promoción que van desde la asistencia a Ferias Ganaderas, desarrollo de showcooking y/o clases magistrales en escuelas de hostelería, en el ámbito de la nutrición trabajando con el ámbito sanitario, “todo ello con el objetivo de favorecer el conocimiento de las propiedades nutricionales y saludables del cerdo de capa blanca, sin dejar de mantener el foco en la necesaria internacionalización de nuestras producciones para fomentar la apertura de nuevos mercados que dinamicen y den fuerza a un sector que aún tiene mucho que dar”.

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