viernes, 27 de febrero de 2015

PERÚ: MÁS TIERRAS PARA AGROCOMBUSTIBLES, MENOS PARA ALIMENTOS


Image

El caso de la palma aceitera llama la atención: de 2003 a 2013, la superficie cosechada de este producto se incrementó en 290 %
(Agraria.pe) El proceso de concentración de tierras está en aumento en Perú. Así también el cambio de uso de suelos para el cultivo de productos de exportación -principalmente, de aquellos que derivan en la producción de biocombustible- en lugar de los productos agrícolas.

Así lo indica un estudio publicado por la Revista Agraria, en el que muestra cuál es el nuevo uso que se les está dando a las tierras agrícolas en nuestro país tras analizar los cambios ocurridos entre 1994 y 2013.

Según el informe, si nos fijamos en la tendencia del uso de la superficie agrícola cosechada, de 1994 a 2003, los cultivos del rubro frutas y menestras/legumbres tuvieron un incremento porcentual mayor al promedio nacional: (58 % y 39 %, respectivamente).

En cambio, de 2003 a 2013 aparece un tercer rubro con importancia mayor (en términos de variación porcentual): los cultivos industriales (con un 29 %). 

Cuadro 1

El primer periodo (1994-2003) coincide con la Ley de Tierras, promulgada el 17 de julio de 1995, y otros decretos previos que promovían la inversión privada en el agro, cuya actividad se intensificó y generó grandes complejos industriales, con una lógica primordialmente exportadora. 
Durante el segundo periodo (2003-2013) se dio la Ley de Promoción del Mercado de Biocombustibles, promulgada el 15 de julio de 2003, lo que permitió que los cultivos industriales crecieran de manera considerable, pero quedaron menos tierras para cultivos sembrados por pequeños agricultores.
Asimismo, se verificó cuáles son los cultivos específicos que están experimentando cambios en términos de variación porcentual de su superficie cosechada.

De acuerdo a los resultados, los productos que experimentaron mayores cambios en sus superficies cosechadas son, en su mayoría, productos de exportación. 

En los últimos diez años, sin embargo, el cambio de uso de la tierra se amplió a productos para biocombustibles. El caso de la palma aceitera llama la atención: de 2003 a 2013, la superficie cosechada de este producto se incrementó en 290 %, colocándose de manera indiscutible en el primer lugar de los productos agrícolas con mayor variación.

Cuadro 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.