viernes, 27 de febrero de 2015

USA: Obama propone la creación de una nueva agencia para la seguridad alimentaria

Buscando unificar los diversos departamentos encargados de estas labores a nivel federal.
Dentro de la presentación de los nuevos presupuestos para EE.UU., el presidente del país, Barack Obama, ha anunciado la intención de crear una nueva agencia para garantizar la seguridad alimentaria y evitar así las enfermedades relacionadas con el consumo de alimentos que ha vivido el país los pasados años.

El objetivo estaría en el de unificar más de una docena de agencias federales en un único organismo. En la actualidad, el USDA se ocupa de la seguridad alimentaria y de inspeccionar las industrias cárnicas. La FDA lo hace con otras producciones alimentarias. También realizan labores de inspección y control otras administraciones como el Departamento de comercio o la Agencia de Protección del Medioambiente.

En el presupuesto presentado se busca consolidar las labores del FSIS del USDA y las de la FDA dentro de una nueva agencia que estaría incluida en el Departamento de Sanidad y Servicios Sociales. Esta nueva agencia estaría coordinada a su vez con los servicios estatales y locales de salud, labor que actualmente está siendo llevada a cabo por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Dentro del la propuesta se reconoce que la situación actual lleva a una "supervisión fracturada y enfoques normativos dispares" causando confusión.

Tom Vilsack, secretario de Agricultura, afirma que el cambio es necesario para evitar la falta de comunicación entre las agencias y reducir los gastos administrativos actuales. "El propósito de esto es iniciar la discusión y el debate sobre el futuro", asegura Vilsack.

De momento, desde el bando republicano, el presidente del Comité de Agricultura en el Senado, Pat Roberts, ha anunciado la oposición de su partido asegurando que "en estos momentos ante la situación económica, lo último que tanto los productores como los consumidores necesitan es más burocracia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.