viernes, 27 de febrero de 2015

Cuatro perros se suman a control del Senasa en la frontera con Chile


A partir de hoy la brigada canina a cargo de sus instructores inician labores en el complejo Santa Rosa.
Cuatro canes y sus respectivos instructores fueron presentados ayer como el nuevo equipo detector del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) que desde hoy se suma al trabajo de control fitosanitario en el complejo fronterizo de Santa Rosa.


REVISIÓN
Se trata de canes de las razas labrador y golden que fueron seleccionados y formados en el Centro de Formación de Brigadas Caninas de Sanidad Vegetal del Senasa, en el distrito de Ate (Lima), y a partir de hoy revisarán con su olfato equipajes de pasajeros, compartimentos de los automóviles, colectivos, buses del servicio público y, principalmente, el transporte de carga pesada al que no es fácil acceder para su control.
Marlon Trinidad Campos, especialista en cuarentena vegetal del Senasa, durante la presentación de la nueva brigada, refirió que dichos animales no son agresivos, por el contrario son dóciles y están acostumbrados a estar junto a las personas. Su adiestramiento se centró en el reconocimiento de aromas y desarrollo de su labor de detección en diferentes instalaciones y situaciones sociales.
Manifestó que con la brigada canina el control fitosanitario en el puesto cuarentenario de Santa Rosa será más estricto y rápido ya que los animales están entrenados para detectar la presencia de frutas y demás productos prohibidos para su traslado por el Senasa.
Con la presencia de los animales se podrá revisar hasta los compartimentos más ocultos que usan algunos ciudadanos para pasar productos prohibidos. Esa es la ventaja de trabajar con canes entrenados para esta labor, dijo.


BRIGADA
La brigada canina del Senasa recién se implementó a nivel nacional en el 2011. Es una nueva herramienta de sanidad vegetal que nace con el objetivo de fortalecer el sistema de cuarentena vegetal que protege la agricultura en el Perú. Actualmente se trabaja con este equipo detector en las ciudades de Lima, Arequipa y Moquegua, y a partir de hoy en la ciudad fronteriza.
Trinidad Campos señaló que el trabajo no solo será en esta temporada de verano donde el flujo de pasajeros por la frontera aumenta considerablemente, sino durante todo el año.
La labor del personal del Senasa era limitado con la revisión de equipajes y rayos x, ahora ante la alerta de los canes en la revisión se dispondrá de un control fitosanitario exhaustivo para proteger el territorio patrio del ingreso de plagas que son consideradas peligrosas para la sostenibilidad de la agricultura.


PRESENTACIÓN
La presentación de la brigada canina se realizó ayer en la estación cuarentenaria del Senasa, en el control fronterizo Santa Rosa. En la zona el personal de la institución hizo una demostración del trabajo que realizarán los canes a partir de hoy para intensificar el control fitosanitario en la frontera.
Cuando se abre las puertas de la unidad los canes empiezan a olfatear todos los compartimentos y en caso detecten productos prohibidos alertan a su instructor para la revisión detallada.
La brigada canina permite la inspección fitosanitaria de manera no intrusiva a los equipajes de pasajeros, compartimentos de vehículos y cargas comerciales que ingresen al país o se trasladen hacia áreas reglamentadas dentro del territorio nacional que se encuentran bajo control oficial, como es el Área Libre de Moscas de la Fruta en las regiones de Tacna y Moquegua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.