sábado, 28 de febrero de 2015

Drones: los nuevos ojos del amo para cuidar el cultivo en forma rentable


La muestra tendrá la primera dinámica de Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV); volarán por los lotes obteniendo imágenes, que se transforman en información clave para la toma de decisiones
Vuelve a sonar, y quizá más fuerte que nunca, la propuesta de Expoagro para ver los últimos desarrollos e innovaciones del agro.
La mayor sonoridad de esta edición se debe a la necesidad de superar la fuerte preocupación que tienen los productores por la salud de sus empresas. Con las actuales reglas de juego económicas, retraso cambiario, alta presión impositiva, y restricción a las exportaciones, en la mayoría de las actividades la renta sólo se obtiene después de alcanzar rendimientos o productividades récords.
Lo cierto es que este ambiente de negocios muy poco amigable ha venido adormeciendo paulatinamente los reflejos de los productores para invertir y la buscar la tecnología disponible. Esto explica que en esta edición los organizadores redoblaran la apuesta por convocar a las mejores innovaciones que tiene el mercado para presentarlo de la forma más cercana y accesible.
Quizá la mayor particularidad que tiene este “agroshock”, con el que se intenta despertar los espíritus productivamente adormecidos, es que muchas de las novedades van a estar volando en el cielo.
Desde que la tecnología que rodea a los drones o UAV (Vehículos Aéreos no Tripulados) irrumpió en el agro, se desencadenó una serie novedades que impacta a las distintas prácticas agrícolas. El monitoreo, evaluación y control de los cultivos agrícolas por ejemplo encuentra ahora con los drones una alternativa más rápida y eficiente que las prácticas actuales. En una hora y media un avión no tripulado puede tomar imágenes de mil hectáreas y después de bajarlas a una PC se puede evaluar el estado del cultivo. Esto implica una significativa reducción de costos, comparado con las imágenes obtenidas por un avión que sale de un aeroclub.
Por el interés que están despertando entre los productores, las demostraciones y el uso de esta tecnología será uno de los grandes atractivos de la muestra. En lo que será la primera demostración dinámica de drones, los lotes de Expoagro serán registrados por imágenes tomadas por equipos que pondrán a volar varias de las empresas expositoras. Las imágenes obtenidas serán analizadas mediante softwares especialmente diseñados.
Las recorridas virtuales por los cultivos se toman imágenes en fotografía y en video, son efectuadas tanto por los aviones para vuelos lineales y de mayor duración como por los helicópteros para vuelos más dinámicos y cortos. Las imágenes registradas son georreferenciadas para realizar mapas, cálculos de volúmenes, curvas de nivel y administración de cambios ambientales.
La cámara NDVI (Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada) se usa para estimar la cantidad, calidad y desarrollo de la vegetación. Ahora con estas recorridas virtuales se pueden medir variables que condicionan el rinde de los cultivos en cuestión de horas en lugar de días.
Está claro que los productores no están interesados en ver una demostración de aeromodelismo en Expoagro.No hay que perder de vista que por más vistoso que sea el servicio de los drones, lo interesante para ver y analizar estará en los resultados de trabajar con esta tecnología. Para muchos de los especialistas en la materia estas innovaciones pueden llegar a convertirse en un actor protagónico de la agricultura de precisión.


Dos empresas expositoras

Drones Tech será una de las empresas que expondrán en la muestra. Llevarán un dron helicóptero de 4 motores con cámara de video 4 K o full HD y otro de 8 hélices con cámara intercambiable. Estos helicópteros pueden volar más cerca de los cultivos, pero su autonomía de vuelo, por un tema de batería, es de no más de 15 minutos. Para cumplir otro tipo de funciones presentarán un avión de dos metros de envergadura con cámara intercambiable RGB o NDVI. “Una vez obtenidas las imágenes, se transfieren a un software que procesa un mosaico y permite que el productor, a un costo bajo, tenga una imagen para analizar el estado de los cultivos”, afirma Gastón Allois de Drones Tech.
Por su parte, Nat Drones Argentina participará en Expoagro con 8 cuadricópteros y hexacópteros de diferentes tamaños, además de algunos aviones. Estos drones volaran durante las cuatro jornadas transmitiendo en directo imágenes de la feria que podrán verse por distintas pantallas.
Esta empresa viene de armar un sistema para recopilar información sobre el desarrollo del cultivo en 35.000 hectáreas de caña de azúcar en Orán, Salta. Además de prestar este servicio los drones también trasladan herramientas del establecimiento. “Hay un tramo de 10 kilómetros entre la central de la empresa y un galpón en medio de un campo. Con sólo apretar un botón el equipo va a trasladar, por ejemplo, una correa, de un punto a otro. El cuadricóptero sale de un lugar y aterriza en otro, y hace el recorrido inverso. Puede trasladar 3 o 4 kilos”, afirma Oscar Fuaz, socio de Nat Drones Argentina que desde hace 40 años se dedica al aeromodelismo y desde hace 6 años incursiona con los drones.
Estas recorridas virtuales en los lotes permiten saber qué es lo que está pasando en todo el cultivo, no sólo en los bordes.
Además al georreferenciar el video y obtener las coordenadas del sector del lote con problemas se pueden realizar controles más específicos. No es un dato menor que la información del cultivo además de obtenerse de forma más rápida pueda ser compartida para buscar asesoramiento u otras opiniones. Ya no todo depende lo que el productor vea en el lote o intente explicar a su asesor sino que ahora se cuenta con la información que brinda la imagen.
También la tecnología de los drones puede evaluar en pocas horas el impacto y las pérdidas producidas por un granizo.
Pero el servicio de drones no se restringe sólo al seguimiento del cultivo: hay productores que utilizan esta tecnología para contar ganado o realizar mediciones del campo. Durante Expoagro se podrán apreciar todos los desarrollos existentes alrededor de esta tecnología que todavía tiene un uso incipiente pero que bien aprovechada puede reportar muchos beneficios


Pioneros de una tecnología embrionaria

Gastón Allois
Socio Drones Tech
“Los helicópteros pueden volar más cerca de los cultivos, pero su autonomía de vuelo es de 15 minutos”

Oscar Fuaz
Socio Nat Drones Argentina
“En Salta, el cuadricóptero traslada correas u objetos de 4 kilos a un galpón a 10 km de distancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.