viernes, 27 de febrero de 2015

Presionan a la Mesa de Enlace para que defina un paro


La Mesa de Enlace quedó presionada para convocar a un paro de comercialización contra la política agropecuaria del Gobierno.
Ayer, en una jornada que la agrupación ruralista realizó en el microcentro porteño, productores de siete economías regionales y de leche trazaron un duro panorama de pérdida de rentabilidad, caída de exportaciones, destrucción de empleos, cierre de mercados y descapitalización que metieron presión a los dirigentes.
La Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro ya dieron mandato a sus conducciones de ir a un paro. Mientras tanto, la Federación Agraria Argentina (FAA) acaba de iniciar una ronda de asambleas por el interior, pero aún no se definió por un cese de comercialización.
Durante el fin de semana, FAA realizará una serie de consultas a sus directores para decidir con qué postura llegará el próximo martes a la muestra Expoagro. Ese día, la Mesa de Enlace comunicará sus próximos pasos gremiales.

“Estamos en un plan de lucha y para nosotros esto [por la jornada de ayer] también es un plan de lucha”, señaló a LA NACION Ariel Toselli, vicepresidente de FAA, que ayer reemplazó al presidente, Omar Príncipe, que asistió a una asamblea de la entidad.
Quien tuvo palabras contundentes sobre el paro fue Egidio Mailland, presidente de Coninagro. Ya concluida la jornada, ante una consulta de este diario afirmó: “El paro se va a hacer”.

Incluso, Gerónimo “Momo” Venegas, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), dio su respaldo a esa protesta. “Si paran todas las actividades del país, no hay gobierno que resista, pero para eso hay que tener unidad”, expresó el dirigente, que también es presidente del partido FE.
En este contexto, Rubén Ferrero reclamó: “Solicitamos unidad y acompañamiento en cada acción”. Luego señaló que la protesta podría continuar con asambleas en distintos puntos del país.
En un año electoral clave, Luis Miguel Etchevehere, titular de la Rural, pidió a los candidatos oficialistas Daniel Scioli, Florencio Randazzo, Sergio Urribarri y Julián Domínguez definiciones para el sector como ya lo hicieron otros espacios políticos. “Que digan qué piensan hacer con la actividad productiva. El silencio no es una virtud de cancheros o hábiles”, dijo.

Situación terminal
Las economías regionales, que emplean 1,5 millones de personas en diferentes actividades donde se invierten $ 17.000 millones por año, están agonizando.
Ese cuadro trazaron Ariel Vilcich (peras y manzanas), Carlos Iannizzotto (vid y vinos), Mario Leiva (frutas y ajo), Ignacio Lupión (porotos y tabaco), Sebastián Roble Terán (azúcar), Nicolás Carlino (cítricos), Raúl Merlo (lana) y el productor de leche Raúl Catta.
“Muchos productores dejaron de cosechar porque no se está pagando el gasto de cosecha”, alertó Vilcich. En el sector, estiman que en los montes quedarán unas 200.000 toneladas de peras sin recolectar, el 25% de la producción nacional.
La actividad afronta mermas de más del 80% en las exportaciones, situación agravada por las devaluaciones en Rusia y Brasil. Se prevé que el país sufrirá una pérdida de divisas de unos US$ 250 millones.
“La caída en la rentabilidad ya es cercana al 60 por ciento”, se quejó, por su parte, Iannizzotto, productor de vid y vinos.
Para los productores de naranjas, el costo de producir un kilo ronda los 0,68 centavos, pero hoy no tienen precio para su producción. Carlino advirtió: “Estamos próximos a empezar la cosecha y en estas condiciones no vamos a empezar”.
En medio del dramatismo por las economías regionales, hubo algunas palabras muy duras contra el Gobierno. Mario Leiva, presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco (Mendoza), señaló: “La única manera para que el Frente para la Vagancia [por el FPV] se vaya es con la gente y los productores en la calle”.
Al encuentro fueron invitados funcionarios del Gobierno y candidatos a presidente. Las invitaciones se cursaron tarde y por eso la concurrencia política no fue masiva. No obstante, asistieron el senador y precandidato a presidente Ernesto Sanz (UCR), el diputado y precandidato a gobernador por Buenos Aires Felipe Solá (Frente Renovador) y los legisladores Juan Casañas y Patricia de Ferrari, entre otros.
También estuvieron el presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, y el coordinador del Foro de Convergencia Empresarial, Miguel Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.