viernes, 27 de febrero de 2015

CHILE: PRODUCTORES DAN ALARMA A MINISTRO Y PARLAMENTARIOS ANTE GRAVE SEQUÍA EN REGIÓN DE LOS LAGOS




Osorno, 27 febrero, 2015.- Aproleche Osorno, en representación de los productores lecheros, envió esta semana una carta dirigida a todos los parlamentarios de la zona y al Ministro de Agricultura Carlos Furche, exponiendo la crítica situación experimentada por los productores de la Región de Los Lagos, ante la fuerte sequía imperante.

Dieter Konow, presidente de Aproleche Osorno, señaló que “ya hemos levantado la voz desde el sur, indicando que la falta de lluvias en primavera y la sequía que está afectando nuestra región por todo el verano, solo es comparable a las más extremas de los últimos 50 años. La misiva enviada a los parlamentarios expone nuestra desesperada situación, la cual debe ser abordada de manera urgente”.

Según el departamento de estudios de Aproleche Osorno, y corroborado por diversas instituciones técnicas nacionales, se ha dimensionado una baja de un 70% en las precipitaciones, lo que se ha traducido en una merma de la producción de praderas, equivalentes a más del 20% de la producción anual.

Esto condiciona fuertemente el desempeño de los productores lecheros, quienes están utilizando las reservas de forrajes invernales para la mantención de sus rebaños en pleno verano.

“Como respuesta a ello, solo cabe una estrategia: invertir cuantiosas sumas de dinero en regenerar las praderas muertas; hacer cultivos suplementarios, antes del otoño; y/o eliminar parte importante del rebaño, para ajustar la carga a las reservas de forraje”, remarca Dieter Konow.

Estas medidas ya se están tomando, siendo muchos los productores que están eliminando parte de su ganado, quienes han sido sorprendidos por los bajos precios en los remates de ganado.

Michel Junod, gerente de Aproleche Osorno, explica que “con todo esto, la producción lechera local en febrero cayó por sobre el 8%, y se estima que para marzo la merma será del 15% aproximadamente”.

Principales requerimientos de la carta

La misiva expone finalmente seis instrumentos, que la Asociación solicita se gatillen, para palear esta aguda situación:
1.         Un aumento de los montos para el Programa de Recuperación de Suelos Degradados. El año recién pasado quedaron más 150 productores fuera del concurso, por el recorte que el Ministerio hizo arbitrariamente. 
2.         Hacer un llamado especial para este mismo programa. Esto puede considerarse como una retribución lógica por aquellos recortes que con el tiempo este programa ha sufrido.  No debemos olvidar que este programa es Ley de la República, contemplada frente a los convenios comerciales que Chile ha suscrito.
3.         Apertura de una línea de crédito especial para productores lecheros, a través del Banco Estado. Este producto debe ser, a lo menos, a 36 meses, principalmente enfocada para la regeneración de praderas.
4.         Abrir un concurso especial para riego en la zona sur, que contemple las condiciones especiales de la producción lechera local.
5.         Eliminación y o condonación de pago de contribuciones por el año 2015. Los resultados económicos de todas las explotaciones lecheras se mantendrán en rojo, y se hipoteca incluso el resultado del año 2016.
6.         Forzado de lluvias a través del bombardeo de nubes. Está demostrado en el mundo entero un efecto relativo que podría ayudar a palear este tremendo déficit, y lo más importante que todos los productores de las regiones del sur se verían beneficiados.

Reunión con Senador Quinteros

Este día viernes 27 de febrero, la Asociación de productores, en conjunto con Fedeleche, se reunieron en Osorno con el senador Rabindranath Quinteros, para dar a conocer la crítica situación expuesta, y lograr su compromiso para que haga llegar estos requerimientos a las diversas autoridades nacionales.

“Hoy nos hemos reunido con el senador Quinteros, quién ha demostrado un real interés y ha comprendido la compleja situación que experimentamos. Esperamos ahora que efectivamente sea capaz de llevar este mensaje a todas las autoridades correspondientes, y que esto se refleje en una real ayuda para nuestro sector”, finaliza Dieter Konow.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.