viernes, 27 de febrero de 2015

Perú: DESCARTAN ENFERMEDAD INFECTOCONTAGIOSA EN GANADO DE PROYECTO CHINECAS

Image
En la evaluación clínica efectuada por la autoridad sanitaria, se observó animales bajo de peso, pelaje hirsuto (señal de descuido), presencia de ectoparásitos (garrapatas) en los conductos auditivos.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), realizó una visita de inspección en el Centro Experimental del Proyecto Chinecas, en Áncash, con la finalidad de descartar la existencia de enfermedades infectocontagiosas en el ganado vacuno que se encuentran en el lugar. 

Como es de conocimiento público, el pasado fin de semana se comprobó en este centro experimental la muerte de cuatro toretes por falta de alimentos. La autoridad sanitaria registró en el lugar la presencia de 64 vacunos, de los cuales, 20 son vacas, 17 vaquillas y vaquillonas, 25 terneros y dos toros, que reciben una mínima alimentación para su sostenimiento. Además, no poseen registro de control productivo ni calendario sanitario y, desde hace cinco meses, no cuentan con servicio veterinario. 

El encargado del establecimiento manifestó que desde hace tres meses aproximadamente se viene presentando una mortalidad constante, contabilizándose hasta el momento la muerte seis terneros. 

En la evaluación clínica efectuada por el Senasa, se observó animales bajo de peso, pelaje hirsuto (señal de descuido), y las constantes fisiológicas como temperatura corporal, frecuencia cardiaca, respiratoria, pulso y movimientos se presentan normales. Además se observó presencia de ectoparásitos (garrapatas) en los conductos auditivos. En términos generales no se encontró signos y/o síntomas de enfermedades infectocontagiosas en los animales.

Desde la semana pasada, los encargados han dispuesto que este centro experimental cuente con el asesoramiento técnico de un ingeniero zootenista, para realizar un tratamiento consistente en sueros y vitaminas para mejorar la condición sanitaria de los animales. 

Asimismo, el Senasa recomendó el cumplimiento de un programa de vacunación oficial contra el Ántrax y la ejecución de pruebas diagnósticas para descartas enfermedades como la brucelosis y tuberculosis bovina. También se recomendó mejorar el manejo de los animales implementando un calendario sanitario adecuado y registros respectivos. 

Dato

. El campamento del centro experimental del proyecto Chinecas se encuentra ubicado en el sector de Tangay, en el distrito de Nuevo Chimbote y pertenece al Gobierno Regional de Áncash.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.