viernes, 27 de febrero de 2015

PERÚ PRODUCIRÍA 4.5 MILLONES DE TONELADAS DE PAPA ESTE AÑO

Image
Se cultivarían aproximadamente 215 mil hectáreas de papa en 19 de las 24 regiones de nuestro país.

(Agraria.pe) La producción nacional de papa ascendería 4.5 millones de toneladas este año, señaló el presidente de la Coordinadora Nacional de Productores de Papa del Perú (Corpapa), Edilberto Soto Tenorio.

Indicó que en el 2015 se cultivarían aproximadamente 215 mil hectáreas de papa en 19 de las 24 regiones, siendo las principales zonas productoras Junín, Huánuco, Puno, Huancavelica, Ayacucho, Cerro de Pasco y La Libertad.  

“El rendimiento promedio actualmente es de 12.5 T/Has, hace 8 años estaba por debajo de las 10T/Has”, destacó.

Asimismo, dijo que en Perú se siembra papa todo el año, sin embargo la campaña grande se realiza de mayo a agosto, época donde se produce el 80% de la producción total. Sin embargo resaltó que lamentablemente ni los cocineros, ni las amas de casa conocen la temporada de la papa.

Edilberto Soto resaltó que las variedades de papa que más se siembran en nuestro país son “canchán” que representa alrededor del 60% del total sembrado, y “yungay” con el 10%. “La papa canchán es la variedad que ha tenido la mayor transacción comercial desde su lanzamiento como variedad en el mercado”.

Al respecto, destacó que el principal mercado de consumo de papa es Lima, a donde se dirige alrededor del 80% de la producción nacional. Además mencionó que Perú es el principal productor de dicho tubérculo en América Latina.

Papa de pollerías es importada

Por otro lado, el presidente de Corpapa se refirió a la importación de papa, especialmente la pre frita, congelada y en tira que se destina a la industria de las pollerías y que según dijo perjudica la producción nacional.

“Peruano que no come pollo a la brasa no se siente peruano, pero no se da cuenta que está comiendo con papa importada. Antes solo importaban estas papas tres empresas que tienen franquicia internacional, pero ahora se importa para distribuirlas hasta en las pollerías de barrio”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que la papa que importa nuestro país proviene principalmente de Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Holanda, Argentina, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.