viernes, 27 de febrero de 2015

ESPAÑA: Jamón de Huelva constata un 10,5% más de cerdos ibéricos inscritos en la última montanera

Significaría un incremento en el futuro de los jamones de la D.O.P. de la categoría Summum
La D.O.P. Jamón de Huelva ha dado a conocer los principales datos de su actividad a lo largo de 2014. Según ha publicado, el número de cerdos ibéricos identificados dentro de las dehesas inscritas para la montanera 2014/15 en la D.O.P. fue de 16.119 animales, lo que supone un 10,5% más que en la montanera 2014/15 cuando fueron inscritos 14.578. De esta manera se recupera la cantidad de animales disponibles para elaborar, en el futuro, los jamones ibéricos de esta D.O.P. que cuentan con mayor calidad y tiempo de elaboración, la categoría Summum. Además, cabe constatar que la amplia mayoría de los animales inscritos por la D.O.P. (98%) pasan por la montanera.

Las piezas que han sido precintadas con el marchamo de calidad de la D.O.P. fueron 61.630, un 10,4% menos que en 2013 (68.789). A la categoría Summum correspondieron 35.166 y suponía el 82,4% del total de jamones amparados. Esta cifra también es inferior a la de 2014 cuando fueron 51.890 los jamones de esta categoría que fueron certificados. Esto nos muestra una reducción en la cantidad de cerdos certificados para esta categoría que fueron inscritos a lo largo de las anteriores montaneras.

También se redujo la estimación del valor económico de las piezas certificadas que realiza la D.O.P. Así, si en 2013 fue de 19,44 millones de euros, la estimación realizada para 2014 es de 14,49 millones de euros.

Desde el consejo regulador estiman que “este año ha sido el de adaptación del sector del ibérico a la nueva norma de calidad y que la DOP Jamón de Huelva lo ha aprovechado para poner en marcha su propio sistema de certificación de la calidad y del origen, que se caracteriza porque la nueva norma es un requisito más entre los muchos que debe cumplir un jamón o paleta para lograr estar amparado”.

Aseguran además que las cifras ofrecidas son "con respecto al total comercializado en España ya que todo Jamón de Huelva cumple la norma de calidad del ibérico, pero un limitadísimo número de los que la cumplen con la norma de calidad del ibérico podrían optar a ser Jamón de Huelva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.