viernes, 27 de febrero de 2015

Uruguay la colza se siembra en zonas que también son aptas para el trigo


“La colza es una oleaginosa de invierno que pertenece a la familia de las crucíferas. Las dos especies cultivadas como Colza son Brassica napus sp oleifera y Brassica campestris”. Así comenzaba un informe del Pla Agropecuaro titulado “Colza-Canola. Una nueva alternativa de invierno”, cuyo autor es el Ing. Agr. Daniel Álves, técnico de Coopereativa Calol. […]
“La colza es una oleaginosa de invierno que pertenece a la familia de las crucíferas. Las dos especies cultivadas como Colza son Brassica napus sp oleifera y Brassica campestris”. Así comenzaba un informe del Pla Agropecuaro titulado “Colza-Canola. Una nueva alternativa de invierno”, cuyo autor es el Ing. Agr. Daniel Álves, técnico de Coopereativa Calol.
“El alto valor del grano de colza , similar al de girasol, radica en la calidad del aceite comestible que produce siendo éste muy estable y de bajo contenido de ácidos grasos saturados (de los aceites vegetales el más bajo: 6 % ) , también la harina que surge como subproducto para alimentos animales es de muy buena calidad y alto contenido proteico”, escribía Álves.
También explicò que “su nombre canola significa la contracción de Canadian Oíl Low Acid. Las nuevas variedades de canola o colza OO tienen la cualidad de producir aceite con bajo contenido de ácido erúcico y subproductos de extracción con bajo tenor de glucosinolatos”.

ALTERNTIVA AL TRIGO.
Se trata de un cultivo “ampliamente difundido a nivel mundial, siendo el cuarto cultivo oleaginoso de importancia económica mundial. El principal productor y exportador de este cultivo es Canadá”, añade.
“Una de las razones de porqué la colza es una nueva alternativa al cultivo de trigo es porque su producción es muy sencilla, se realiza con los mismos implementos que requiere el cultivo de trigo y se adapta muy bien al tipo de suelos donde éste se siembra”, afirma.
De “muy buena adaptación a climas templados y templados-fríos” se convierta en una “interesante opción en los esquemas de rotación agrícola” de Uruguay. Por otra parte “en sistemas de siembra directa ( o mínimo laboreo ), se adecuaría en forma muy buena en lo que relativo a rotaciones para minimizar problemas de enfermedades”, remarcaba el artículo difundido por el Plan Agropecuario.

“LOS PRODUCTORES PUEDEN TENER UN SUS MANOS UN CULTIVO DE MUCHÍSIMO VALOR”
Omar Valetti (foto), analista argentino, especialista en el cultivo de la colza, dijo ayer que “los productores pueden tener un sus manos un cultivo de muchísimo valor”, La afirmación la hizo refiriéndose a los beneficios y potencialidades de esa oleaginosa.
En Argentina, cada vez más productores optan por este cultivo, dijo.
Entrevistado exclusivametnte por la publicación especializada Futuros y Opciones (fyo), el Ing. Agr. Omar Valetti, especialista en dicho cultivo, explicó que en los últimos años la coyuntura desfavorable para otros cultivos, ha incentivado la siembra de esta oleaginosa de invierno, La entrevista se efectuó en el marco del taller ofrecidoor Nuseed a a distribuidores, asesores y productores de colza en la ciudad de Rosario, Argentina, el 24 de febrero.
“Se ha registrado un incremento de la superficie sembrada con colza. Históricamente se observaban hasta 25 mil hectáreas, pero a partir de las trabas para comercializar trigo, esa superficie perdida fue destinada a la colza. De hecho, hemos llegado a alrededor de 90 mil hectáreas”, dijo Valetti.
Debido a la particular situación que vive Argentina respecto a la producción y comercialización del trigo, el entrevistado consideró que sería favorable que los productores opten por destinar esas extensiones de tierra a la siembra de colza,
“Si hay un período donde el terreno permanece inactivo, claramente significa una pérdida económica. Si no se puede hacer trigo porque vale poco o porque no se puede comercializar, el cultivo de colza sería la alternativa”, expresó Valetti fyo.

MANEJO DE LA COLZA.
“El manejo en general de la colza no es muy distinto a lo que es un cultivo de invierno desde el punto de vista del control de enfermedades o la fertilización, pero sí hay que prestar atención a las características de maduración y de cosecha”, dijo el ingeniero agrónomo.
“Se recomienda cosecharlo por hilerado, porque al ser un cultivo de crecimiento indeterminado, es muy desparejo en su maduración”, advirtió.
Omar Valetti definió que la colza se siembra en aquellas zonas que también son aptas para el cultivo de trigo, pero hay economías regionales que, bajo riego, también pueden implantarla. Todas estas características y potencialidades hacen de la colza un cultivo atractivo y “de muchísimo valor” para los productores, concluyó.

COLZA EN URUGUAY: ENTRE 10 Y 15 MIL HECTÁRES.
A fines de 2013 se informó que todos los productores que en la zafra pasada cultivaron colza canola, pese a las adversidades que produjo el mal estado del tiempo en aquel ejercicio, volvieron a apostar a esta oleaginosa de invierno. Así lo dijo el Ing Agr. Fernando Rodríguez, gerente de la Unidad de Negocios Agrícolas de Alcoholes del Uruguay (Alur).
Dijo también que además se sumó alguno y hubo algo más de 70 productores que en conjunto y en el marco de contratos con Alur sembraron 15.000 has,
Los rindes óptimos fueron de 1.800 a 2.000 kg/ha.
Más recientemente, en noviembre de 2014, se difundió la Encuesta Agrícola de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (Diea del Mgap) y se informó que los cultivos de invierno (trigo, cebada, avena para grano y colza), abarcan una superficie de 522,6 mil hectáreas. Esa superficie marca una reducción de 10 % respecto a la zafra anterior.
Se informó por parte de Diea que en 2014 “la colza mantuvo una superficie de siembra similar a la del ejercicio anterior, luego de haber aumentado lentamente en las zafras precedentes. La superficie total plantada con este grano fue de 14,3 mil hectáreas; se plantaron este año unas 10.000 hectáreas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.