sábado, 28 de febrero de 2015

Mapeos del lote para aplicar insumos


Se presentan empresas que prestan servicios de avanzada para la agricultura de precisión.
La agricultura de precisión y por ambientes no deja de crecer con nuevas herramientas y servicios de alto nivel profesional.
En Expoagro estarán empresas que realizan el servicio de caracterización ambiental, diagnóstico y prescripción para la aplicación especifica de insumos por medio de sembradoras y fertilizadoras equipadas con sistemas de dosificación variable.
Clarion, una empresa de 9 de Julio dirigida por jóvenes profesionales con formación superior obtenida en Iowa, Estados Unidos, participará con una demostración dinámica de mapeo de suelo con la rastra de conductividad eléctrica aparente Veris 3100 y con una charla técnica sobre manejo específico de insumos.
El trabajo que llevan a cabo en Clarion, dirigido por el doctor Agustín Pagani y la Ing. Agr. MS. Laila Puntel, se inicia con el mapeo de suelo y topografía, herramientas fundamentales para la caracterización ambiental inicial. Lo realizan mediante la rastra Veris 3100 y un GPS RTK de doble frecuencia con precisión subcentimétrica. La rastra Veris mide la Conductividad Eléctrica aparente del suelo que se correlaciona con propiedades edáficas que condicionan la respuesta de los cultivos a la aplicación de insumos, como el contenido de arcilla, materia orgánica y sales.
Estas capas de información se complementan con mapas de rendimiento anteriores y análisis de imágenes multiespectrales. Así se delinean distintas áreas de manejo dentro del lote que recibirán un nivel de insumos (semilla y fertilizante) diferenciado.
Después de esta etapa comienza el diagnóstico mediante un muestreo de suelo (de hasta una muestra por hectárea) y análisis físico-químicos. Esto permite generar mapas de nutrientes y propiedades edáficas.
Finalmente, la caracterización ambiental y el diagnóstico se integran para elaborar mapas de aplicación de insumos en forma sitio-específica, normalmente llamados prescripciones, que son ejecutados por sembradoras y fertilizadoras equipadas con sistemas de dosificación variable.


Un dron para cada función

  • Cuadricópteros, hexacópteros y aviones transmitirán en directo imágenes de las dinámicas de Expoagro en pantallas ubicadas en distintos lugares de la muestra
  • Los drones pueden despegar desde un pequeño espacio y con un costo muy reducido al avión despegando desde un aeroclub
  • Los aviones cuentan con mayor autonomía de vuelo, 40 minutos, y logran fotografiar cerca de 200 hectáreas por vuelo, dependiendo del buen clima
  • Vienen con tablet con el software del piloto automático que permite armar el plan de vuelo. El avión ya tiene su piloto automático y no hace falta saber volar
  • Con los distintos helicópteros se puede tener un vuelo muy rasante en el cultivo, con un nivel de detalle que permite contar las plantas o las hojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.