jueves, 29 de mayo de 2014

Las gestiones de Mastellone detrás del congelamiento de precios a los tamberos


Costa amenazó a industriales con no entregar permisos de exportación si pagan más de $3 por litro. Las gestiones de La Serenísima.
El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, está adoptando las mimas políticas que su antecesor en el cargo, Guillermo Moreno: ahora resulta que el funcionario kirchnerista ordenó a las industrias lácteas que no paguen más de $ 3 por litro de leche a los tamberos.

La orden de Costa se da en un momento en el cual algunas empresas comenzaron durante este mes a abonar valores superiores a los $ 3 a los productores para intentar captar mayores volúmenes de leche (en abril el precio promedio en Santa Fe fue de $ 2,96).
Y a lo Moreno, Costa fue más allá. En caso de que alguna compañía supere el valor fijado, amenazó con no entregar permisos de exportación (ROEs) en un contexto en el cual ya viene habiendo restricciones, según publicó el sitio especializado valorsoja.com.
El tema es que, según pudo confirmar La Política Online con diversas fuentes del sector, la amenaza del secretario de Comercio Interior a los industriales se dio a partir de un desesperado pedido de los directivos de Mastellone Hnos. (La Serenísima).
Se trata de una de las empresas lácteas más importantes del país que viene perdiendo remitentes de manera significativa en los últimos meses al no poder ofrecer precios competitivos y que a principios de mayo informó que en el primer trimestre de este año registró una pérdida neta de $ 160.255.
“Ya no podemos pagar más de $ 3 por litro a los tamberos; y si convalidamos esto y se mantiene en el tiempo el precio de la leche inevitablemente va a aumentar al consumidor”, fue, en síntesis, lo que le plantearon desde Mastellone a Costa.
Al parecer, con este segundo argumento fue que Costa se convenció de que hay que ponerle un límite a la suba de precios que viene registrando la leche pagada al productor, a pesar de que los especialistas dicen que para que la actividad sea rentable el valor debe ser de $ 3,30 por litro.
Así las cosas, la semana pasada Mastellone envió un comunicado a sus remitentes en el que, de alguna manera, reconoce que la actual situación es sumamente delicada: “Estamos dedicando nuestros mayores esfuerzos para que esta coyuntura termine sin conflictos”, señalaron.
“Estamos honrando satisfactoriamente todos nuestros compromisos tanto comerciales como financieros y para ello es trascendente que nuestros productores nos acompañen como lo han hecho hasta ahora”, agrega el comunicado.
Por su parte, y para tener una idea de los buenos vínculos entre el kirchnerismo y la empresa láctea, cabe recordar que en 2012 LPO dio a conocer una serie de críticas de un gerente de Mastellone a las políticas del Gobierno que generaron luego que la firma se despegara de esos dichos y sancione al directivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.