viernes, 30 de mayo de 2014

PERÚ: PIÑA GOLDEN PERUANA BUSCA CONQUISTAR MERCADOS ORGÁNICOS DE LA REGIÓN Y DE EUROPA

También proyectan exportar subproductos de la fruta



10 agricultores de Mazamari en Satipo (Junín), agrupados en una asociación, planean lanzarse al mercado internacional, convirtiendo su producción a orgánica. En Lima, venden 25 toneladas por semana a S/.3.50 el kilo.  

Por: Ani Lu Torres

Lima, 30 de mayo de 2014 (Agraria.pe) Con la finalidad de exportar productos procesados de piña golden variedad MD2 a países de la región y de Europa, la Asociación de Productores Agrícola Ganadera San Juan de Mazamari, ubicada en Satipo (Junín), empezará a producirla de manera orgánica.

La asociación, que tiene más de 10 años de constituida, es pionera en el cultivo de esta variedad de piña en el país. Su presidente, Reynaldo Caballena Muñoz, fue el primer agricultor que importó de Costa Rica hijuelos de la fruta con el objetivo de producirla en su tierra.

“La variedad golden MD2 tiene una producción por hectárea (Ha) de 90 toneladas, cifra superior a la variedad ecuatoriana. Nosotros, los 10 asociados, ya hemos logrado posicionar nuestro cultivo en el mercado limeño. Vendemos más 25 toneladas de piña a la semana y eso quiere decir que tiene una gran aceptación”, concluyó.

Además de conquistar nuevos mercados, la asociación proyecta producir en menor escala productos elaborados de piña – como licor, mermelada y néctares – para introducirlos en el mercado local en un primer momento y en el externo, a largo plazo. 

“Queremos lograr la exportación de productos elaborados, pero para ello necesitamos una produccion 100% orgánica, que es lo que nos pide el programa Sierra Exportadora para que financiar nuestro proyecto de exportación. Nuestros principales mercados serían Chile, Colombia y países europeos”, resaltó.

Reynaldo Caballena brindó estas declaraciones durante su participación en el XIX Festival de Chirimoya, en el cual también estuvo presente Alfonso Velásquez Tuesta, presidente de Sierra Exportadora, a quien entregó en mano su propuesta de financiamiento.

Datos

- Para cultivar una hectárea de piña Golden se requieren aproximadamente más de S/.40 mil. El retorno en ventas puede llega a S/.80 mil, indicó Caballena Muñoz.

- Según la asociación de Mazamari, con un buen manejo agrícola se pueden obtener hasta 25 TM/Ha por semana. Esta variedad – según informaron - se adapta de forma rápida a suelos áridos, en terrenos depredados del café. Su hábitat por excelencia son suelos depredados con 4.5 de acidez.

- El kilo de piña golden cuesta actualmente en el mercado S/.3.50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.