viernes, 30 de mayo de 2014

Argentina: “La integración en el sector de la ciruela deshidratada es la mejor opción”

ciruelaEl Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través de ProMendoza organizó el Primer Seminario Internacional de Ciruelas Deshidratadas, que contó con la presencia de Jesús de la Riva, actual presidente de Ciruelas Chile, asociación que reúne a productores de ciruela deshidratada, 100 empresas y 1.700 hectáreas implantadas en el país vecino.
Sobre el panorama mundial, De la Riva mencionó que hoy tiene a su país como primer exportador mundial, seguido por Francia, EE. UU. y Argentina, en cuarto lugar.
En este punto el disertante chileno destacó que tanto Francia como EE. UU. se encuentran actualmente reemplazando sus cultivos de ciruela por frutos secos, con el fin de lograr mayor rentabilidad por hectárea, lo cual otorga una gran posibilidad en el mercado internacional para Argentina.
Durante el seminario, De la Riva indicó “presentamos nuestra historia, cómo nos formamos y el rol que jugamos en término del desarrollo de la marca. Chile ha impulsado fuertemente el desarrollo de la ciruela como producto genérico y es importante la relación que tiene el productor con la industria, para alinearse en una estrategia común”.
Para finalizar, De la Riva destacó: “La ciruela deshidratada permite almacenamiento. Hay que buscar estrategias y llegar a los mejores mercados, hay que buscar cada vez más mercados”.
Sobre la visita del experto chileno, Hinojosa, subsecretario de Industria y Tecnología de Argentina, expresó: “Lo hemos invitado porque actualmente trabaja en un modelo de asociación exitoso desde el punto de vista comercial y productivo y creemos que a partir de la experiencia de otros muchas veces podemos aprender y trazar nuestro propio camino”.
En el sector de la ciruela es importante asociarse para poder seguir creciendo en competencia, por ello uno de los puntos que se tocaron en el evento fue la asociatividad e integración en el sector. En relación con esto, Hinojosa aseguró: “Es la mejor manera para que los pequeños productores logren una economía de escala, mayor eficiencia y una comercialización estratégica”.
“Hoy vemos numerosos ejemplos de integración que han sido exitosos. Un ejemplo de ello es Fecovita y la integración de pequeños productores de vid. Son modelos a seguir e imitar a nivel internacional el del tomate en Italia y en Chile la ciruela”, finalizó el subsecretario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.