viernes, 30 de mayo de 2014

Ecuador: Pesca de camarón pomada tendrá plan de conservación

pomadaCuatro componentes principales tiene el ‘Plan para la Conservación y manejo del recurso camarón pomada en el Golfo de Guayaquil’, que fue presentado el lunes, en Guayaquil, ante decenas de representantes del sector pomadero de la provincia del Guayas.
Molke Mendoza, director de Control de Recursos Pesqueros, explicó que los componentes son manejo y sostenibilidad financiera, control y vigilancia, monitoreo e investigación y la comunicación y extensionismo de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Pesca (INP) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).
“El objetivo de los componentes es establecer la normativa que permitirá la conservación y uso de manera sustentable del camarón pomada, que lo tenemos con mayor incidencia en el Golfo de Guayaquil”, indicó Mendoza.
En el encuentro se desarrollaron mesas de trabajo entre pescadores y representantes de la Subsecretaría de Pesca, para analizar las actividades que comprenden el plan e incluir algún pedido del sector pomadero.
Posteriormente se firmará el acuerdo ministerial que establecerá oficialmente la implementación de este plan, que se estima estará listo a finales de este mes o principios del próximo (junio).
Del proceso se beneficiarán las 36 embarcaciones que integran la flota pomadera industrial, que usa red de arrastre, y los 35 barcos pequeños pomaderos (entre Playas y Posorja) que utilizan redes de arrastre artesanal o también llamadas changas.
También se beneficia el tercer subsector, que son las naves que utilizan bolsos para capturar el recurso (arte de pesca estacionario), y que trabajan en el Golfo de Guayaquil, por la isla Puná. Este plan de acción establecerá cuántas personas se dedican a esta actividad.
“En la actualidad hablamos de un aproximado de 800 a 900 bolsos que interactúan en esta zona. En esto trabajan 3 personas por cada bolso”, indicó Mendoza.
Miles de personas dependen de esta actividad pesquera en Posorja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.