jueves, 29 de mayo de 2014

CHILE: ¿CÓMO MARCHA EL NEGOCIO DE LA APICULTURA?


CHILE : La falta de asistencia técnica y la baja asociatividad del rubro apícola en la región, son parte de las conclusiones preliminares que arrojó la encuesta apícola aplicada por el Ministerio de Agricultura a través del SAG, en el marco del Programa de Desarrollo de la Apicultura, que está en desarrollo y que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional.

PUERTO MONTT.- A fines de julio de 2013 comenzaron a aplicarse las encuestas a apicultores residentes de toda la región y  los datos colectados hasta ahora permiten contar con una primera  fotografía del  sector, además de proporcionar información relevante para impulsar acciones tendientes a potenciar este rubro.


¿Quiénes son los apicultores? ¿Dónde están? y ¿Cuántos son? son algunas de las interrogantes que se podrán responder con los resultados finales que se obtendrán al término de la aplicación de la encuesta, que se proyecta para fines de agosto de este año.


Los datos que se han recogido en estos 10 meses de trabajo indican que si bien la colmena es una fuente variada de productos, en la región lo que se produce en su mayoría es sólo miel y cera. “En este sentido se requiere una mayor diversificación de la oferta, por ejemplo de productos como jalea real, polen, propóleo”, explicó este miércoles Andrés Duval, director regional del SAG en la Región de Los Lagos.


Los antecedentes se obtuvieron de las 383 encuestas que, a la fecha, se han logrado aplicar en la región, abarcando un universo de 19 mil colmenas. “Estos resultados tienen que ser vistos como una herramienta de gestión y son antecedentes que van a estar disponibles para los apicultores para usarla y para potenciarla”, enfatizó Duval.


Con respecto a la distribución geográfica de los apicultores, el director del SAG sostuvo que en la zona norte de la región se concentran los apiarios de mayor tamaño, vale decir, en la provincia de Osorno. “No obstante, la mayor concentración de colmenas está en la provincia de Llanquihue con 7 mil 500”, dijo.


Con relación a aspectos sanitarios,  un 80% de los productores ha observado presencia de varroa en sus colmenas; un 40% lo ha hecho respecto de nosemosis; y un 98% indica que no ha observado presencia de acariosis ni de Loque Americana.


¿Cómo venden sus productos los apicultores? fue otra de las interrogantes que formuló la encuesta. La información recogida es que un 66% delos encuestados vende de manera directa (en ferias, instituciones, otras) y un 10% vende a terceros (supermercados).



TRASHUMANCIA


Los apicultores trashumantes son quienes ingresan a la región colmenas provenientes de otras regiones del país.


Con relación a esta práctica de manejo que habitualmente se realiza en verano, los antecedentes arrojaron la presencia de 310 apiarios con más de 22 mil colmenas provenientes de la Región Metropolitana, O´Higgins y Valparaíso, principalmente.


En la Región de Los Lagos, la comuna donde más se detectó presencia de transhumantes es en Ancud; “se estima que llegan por el tipo de bosque que predomina en la zona, que es un bosque siempreverde, además de la conectividad y del buen estado en que se encuentran los caminos para acceder a los predios”, explicó el director del SAG.


Por su parte, la seremi de Agricultura, Pamela Bertín, agradeció a los apicultores por su activa participación en la entrega de la información, indicando que “cuando este trabajo esté finalizado podremos aportar datos más robustos del rubro apicultor local”.


Finalmente Bertín dijo que dentro del bosque nativo de la región se encuentran numerosas especies de gran potencial apícola, de las cuales se obtienen mieles y otros productos apícolas de gran calidad , tal es el caso de especies como las mirtáceas, ulmo, tiaca y tineo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.