viernes, 30 de mayo de 2014

URUGUAY: Varias plantas planifican faenar más ganado gordo


URUGUAY : La polémica por los precios del ganado y la baja faena continúa, pero hay frigoríficos que ya están pensando matar más ganado en las próximas semanas. La industria dice que el nivel de actividad es bueno y todo depende de los negocios pactados.
Los ganaderos están molestos por los precios del ganado y acusan a la industria frigorífica de alargar las entradas de las haciendas pactadas para armar sus faenas, para bajar los precios del gordo.
La Asociación Rural de Tacuarembó, a través de un comunicado divulgado por la Federación Rural, aseguró que se produjo una retención de entre 650.000 y 700.000 reses comparadas con el ejercicio anterior, lo que estaría demostrando que hay ganado para elevar más la faena. Si bien en las últimas semanas se venía industrializando por encima de las 50.000 reses, luego se bajó a poco más de 48.000 cabezas. La baja incrementó la preocupación de los productores que tendrán que alivianar sus campos y buscan que sus haciendas ni se engrasen, ni pierdan kilos.
“La faena no sólo va de la mano del ganado disponible en el mercado, también se relaciona con los negocios que se vayan pactando”, explicó a El País el director de Frigorífico Pando, Eduardo Urgal y delegado de la Cámara de la Industria Frigorífica en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC).
Urgal, al igual que otros industriales consultados por El País sostiene que el volumen que se está faenando “no es nada despreciable”. Es más, las 50.000 cabezas que se venían matando en las últimas semanas hasta que se produjo la caída, representan unas 200.000 cabezas bovinas más por mes. Si la actividad fuera lineal, se estarían matando al año 2,4 millones de bovinos, un nivel al que no se pudo llegar en los últimos años.
En cuanto a los ingresos de ganado a planta, hoy las empresas están manejando entre 12 y 15 días. Incluso hay empresas que dicen que están faenando niveles menores de vacas gordas que los que está precisando. Por eso, varios frigoríficos están planificando elevar más el nivel de faena en las próximas semanas, porque se supone que la oferta de haciendas gordas mostrará un mayor incremento en la medida que se generalicen las heladas y el frío apriete.
En cuanto a los precios del ganado, Urgal dijo a El País que no se pueden tomar como referencia los valores que los frigoríficos pagaban por la hacienda el año pasado. “Esos precios son insostenibles y la industria frigorífica venía con pérdidas de entre US$ 3 y US$ 4 millones al año.
Por su parte, el director de Frigorífico Solís, Jorge González, también sostuvo que “el nivel de faena no es bajo” y aseguró no ver nubarrones en el horizonte en el mercado.
“Los frigoríficos vamos faenando y produciendo carne en función de la oferta de ganado y de los valores de los negocios que se concretan”, explicó el industrial. Según la visión de González, el mercado internacional de la carne “está tranquilo y estable; siempre hay ajustes de precios”.
La industria prevé que como sucede todos los años, “los importadores de la Unión Europea bajen los valores de la tonelada de cortes Hilton, porque Uruguay tiene sólo dos semanas para embarcar terminando el cupo de 6.300 ton y toda la carne llegará junta. Rusia levantó un poco el nivel de compras y en China hay mucha expectativa, pide volumen pero no movió los precios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.