viernes, 30 de mayo de 2014

MÉXICO: Citricultores, incrédulos ante el riesgo del HLB

Citricultores, incrédulos ante el riesgo del HLB

A pesar de que el HLB o “dragón amarillo” amenaza con devastar la citricultura, la mayoría de los productores se muestran incrédulos ante ese riesgo latente, a causa de campañas como las que en su tiempo hubo contra el virus de la tristeza (VTC), la cual nunca llegó, señaló Jorge Hernández Martínez, presidente del comisariado ejidal de Martínez de la Torre.
“Los productores están como Santo Tomás: hasta no ver, no creer”, advirtió que desafortunadamente, cuando llegue la citada enfermedad ya no habrá ningún remedio, ningún producto para controlar o acabar la plaga en cuestión. Ante ese panorama, Hernández Martínez destacó que la mayor petición que se le haría a las dependencias de gobierno serían productos que permitan controlar la diaphorina citri, que es el vector del HLB.
Comentó que hasta el momento, no todos los citricultores han recibido apoyos, pues Sanidad Vegetal ha realizado tan solo algunos “cercos”, razón por la que los propios integrantes del gremio tendrán que emprender acciones para contener el posible embate de la terrible plaga. Confió en que los líderes de la asociación continuarán realizando su tarea que consiste en gestionar apoyos en beneficio para los productores de cítricos.
Dijo tener conocimiento de la amenaza del HLB, una plaga muy peligrosa, misma que de llegar a los huertos, acabaría con todos los árboles de cítricos, lo cual perjudicaría la economía de los campesinos, no solo de Martínez de la Torre, sino de todo el estado de Veracruz, tal como ya sucedió en Colima. Comentó que el virus ya se ha detectado en San José Acateno y últimamente en San Rafael, pero afortunadamente aún no hay árboles infectados. Por lo anterior, consideró conveniente que los productores combatan la diaphorina citri, vector del HLB, con la finalidad de que tengan menores posibilidades de sufrir problemas relacionados con ese mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.