viernes, 30 de mayo de 2014

CHILE: RECOMENDACIONES PARA EVITAR ACCIDENTES POR FENÓMENOS NATURALES EN INVIERNO



Gespre presenta un conjunto de medidas para evitar siniestros en época de invierno, como por ejemplo los rayos en tormentas eléctricas.

Osorno, 30 de mayo, 2014.- Ante el aumento de desastres naturales, los cuales son cada vez más frecuentes e intensos, GESPRE (Gestión Laboral y Prevención Agrícola), realiza una serie de recomendaciones para prevenir o reducir al mínimo el impacto de un accidente producido por este tipo de problemas en el sector agrario.

Según los expertos, las condiciones de inseguridad a las que se encuentran expuestas las comunidades, y el comportamiento de las personas, muchas veces contribuyen a aumentar los factores de riesgo.

Marcela Fariña, Jefa de Proyectos en GESPRE menciona que “se puede hacer muy poco para cambiar la incidencia o intensidad de la mayoría de los fenómenos naturales, pero las personas pueden tomar medidas para que los eventos naturales no se conviertan en desastres debido a sus propias acciones u omisiones. Si las actividades humanas pueden causar o agravar los efectos destructivos de los fenómenos naturales, también pueden reducirlos o eliminarlos”.

“Para evitar accidentes derivados por rayos, los colaboradores nunca deben situarse debajo o en las cercanías de un tendido eléctrico, ya que existe un grave riesgo de electrocutarse; tampoco tienen que cobijarse bajo un árbol aislado, ni junto a cursos de agua y cercas de alambre; y deben evitar ubicarse en lugares elevados”, asegura Fariña.

“Lo mejor es resguardarse en bosques, donde exista una masa densa de árboles; o dentro de un automóvil con las puertas cerradas. En una cabaña es conveniente cerrar bien las puertas y ventanas para evitar las corrientes, ya que el aire ionizado puede producir descargas eléctricas”, explica Fariña.

Finalmente, el Líder de Equipo GESPRE, Marcos Winkler, concluye que “la prevención es fundamental en todo tipo de ámbitos en el sector agrario. Hay que asesorarse con expertos para prevenir este tipo de accidentes, y así lograr el menor  impacto posible, implementando las mejores condiciones de seguridad  para los colaboradores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.