viernes, 30 de mayo de 2014

PERÚ: SUPERFICIE SEMBRADA DE PAPA CRECIÓ 14% EN ÚLTIMAS OCHO CAMPAÑAS

Hoy celebramos el Día Nacional de la Papa



También aumentó el número de productores dedicados al cultivo. En 18 años se registraron 130 mil productores nuevos.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 30 de mayo 2014 (Agraria.pe) En las últimas 8 campañas agrícolas, el área sembrada de papa creció 14.2%, pasando de 280 mil Has cultivadas en la campaña 2005/2006 a 320 mil Has instaladas en la campaña pasada (2012/2013), informó el especialista de la cadena de papa de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Quevedo Bacigalupo.

Según explicó, el constante incremento en áreas ha sido alentado por un mayor consumo de papa, que ha permitido a su vez que el precio del tubérculo en chacra se eleve. 

“En 2002 se estableció un plan estratégico para fortalecer la cadena de papa que propuso regular las áreas de papas híbridas e incentivar (la siembra de) cultivos alternativos, como las papas nativas (además de quinua y maíz), lo que generó que la mayoría de productores de papas hídridas pasen a sembrar variedades nativas”, comentó.

Además, señaló que se capacitó a los productores para que alcancen los estándares de calidad que exigen las amas de casas, supermercados y restaurantes y se realizaron campañas de promoción que resaltaban la importancia de la papa peruana, su biodiversidad, características nutritivas y responsabilidad social. En estos asuntos trabajaron de la mano con la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), contó. 

“Se promocionó a las papas nativas, cuyo precio en chacra es de S/.1.20, lo que inmediatamente impulsó el precio de las papas híbridas, logrando que el valor en el campo sea más adecuado. Actualmente el precio de las papas híbridas en el campo es S/. 0.60”, resaltó y precisó que su precio en chacra era de S/. 0.20 el kilo cuando comenzó el plan. 

Más ¨paperos¨ 

Junto a las áreas y el precio, también se incrementó el número de agricultores dedicados a producir papa, subrayó Quevedo. El funcionario resaltó que mientras el III Censo Nacional Agropecuario (III Cenagro) realizado en 1994 identificó 600 mil productores de papa, en el IV Cenagro  -realizado en 2012- registró 730 mil.

“En 18 años hay 130 mil productores nuevos que están apostando por la papa, lo que representa que anualmente hay 7.200 nuevos productores de papa y que de las 19 regiones que siembran papa, hay 7.000 nuevos sembradores de papa por cada región”, puntualizó.

Mayores rendimientos

Por otro lado, informó que en los últimos 10 años el rendimiento promedio de papa ha pasado de menos de 12 toneladas por hectárea (TM/Ha) a 14,4 TM/Ha. Quevedo atribuyó el incremento a la calidad de las variedades de papa liberadas por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y al fortalecimiento de capacidades de los productores, lo que les permite realizar un mejor manejo agronómico del cultivo.

“El Mercado Mayorista de Santa Anita es el indicador de qué variedades están en el mercado. Entre las papas híbridas, la primera es la Canchán, seguida de Yungay, Perricholi, Única, Andina y otras que están entrando de forma lenta, como la Serranita y la Roja Ayacuchana. En cuanto a las papas andinas, están la Amarilla Tumbay, la Peruanita, la Huayro, la Huamantanga y la Camotillo y se espera que en los próximos años ingresen otras variedades que ya se están mencionando, como Jecorani, Putis, Yaguarhuaycos, Guencos”, dijo.

Al respecto, agregó el ingreso de una nueva variedad al mercado de consumidores demora alrededor de 6 años. “Hay que tener en cuenta que la nueva variedad debe estar inscrita en el Registro de Cultivares Comerciales que permite que los productores puedan producir semillas para los multiplicadores. Luego debe hacerse un proceso de promoción para el consumidor que es la ama de casa, restaurantes, hoteles y procesadoras¨, sostuvo.

Hacia los 90 kilos 

Por último, manifestó que el consumo per cápita de papa se ha incrementado de forma sostenible en nuestro país, situándose en la actualidad en 85 kilos por persona al año. La meta trazada por el Minagri hacia 2020 es que esa tasa llegue a 90 kilos per cápita. Se trata de un objetivo ambicioso, que supondría que en seis años cada habitante en Perú coma 3 papas diarias. 

Datos

. Las principales regiones productoras de papa en Perú son: Puno, con 56.465 Has; Huánuco, con 40.569 Has; Cusco, con 35.567 Has; y Cajamarca, con 29.273 Has. Estas 4 regiones concentran el 50% de la superficie sembrada.

. Existen tres grupos de papas: Las silvestres, que no son aptas para consumo humano, pero están en las zonas altoandinas como fuentes de mejoramiento. Las nativas, que tienen una antigüedad aproximada de 5 mil años y se cultivan en zonas altas (entre los 3 mil a 4.200 m.s.n.m), donde no hay mucha incidencia de plagas y enfermedades, por lo tanto son papas más sanas, su manejo es más natural ya que se usa más abono orgánico que pesticida y además tienen alto contenido de materia seca (35% de materia seca). El tercer grupo son las papas híbridas o modernas, que son máximo 60 variedades y resultan de de los procesos de mejoramiento. Estas variedades –que no tienen más de 60 años-son precoces y son adecuadas para procesarlas, tienen menos materia seca que las papas nativas (no pasan de 24% de materia seca). Además, son cíclicas. Es decir, cada 10 años hay un grupo de variedades, que ya no pueden tolerar plagas y enfermedades y son reemplazadas por un grupo de variedades nuevas que son tolerantes.

. En cuanto al periodo vegetativo de la papa, indicó que hay tres tipos de variedades, las precoces, que tiene un tiempo de 3 meses; las semiprecoces, que demoran 5 meses; y las tardías, que tardan 7 meses en producir. 

. En la sierra, donde está el 90% de la siembra de papa, las principales plagas que afectan el cultivo son el gorgojo de los andes, la polilla, el epitrix y el gusano de tierra. En el caso de enfermedades, la principal es la rancha, que es un hongo. También lo afectan enfermedades virosicas y bacterianas.

. De las 4.6 millones de toneladas de papa que produjo Perú en la campaña 2012-2013, el 94% sirvió para abastecer el mercado nacional y el resto se exportó como papa fresca y procesada. En la campaña pasada principal destino de la papa fresca peruana fue Chile; de la procesada, Estados Unidos, Europa y Asia. 

. Al Mercado Mayorista de Santa Anita ingresan 500 mil toneladas de papa al año. Es decir, cerca de 45 mil toneladas mensuales y 1.800 toneladas diarias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.