viernes, 30 de mayo de 2014

MÉXICO: Disminuye exportación ganadera hasta un 95%, según la SAGDR

Disminuye exportación ganadera hasta un 95%, según la SAGDR

SAN BERNARDO, DGO.- La exportación ganadera a estados del vecino país del norte sigue siendo baja, ha disminuido en casi un 95 por ciento porque a dos meses de que concluya el ciclo apenas van siete mil cabezas vendidas en el extranjero, reconoce Juan Gamboa Barrón, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR).
Dijo que la exportación es baja porque siguen sin poder exportar los productores de la ganadería social y sola les permiten hacerlo a los criadores y aunado a esto solo pueden hacerlo en 22 municipios porque el veto de exportación total está solo para seis, los del Norte del estado, donde esta actividad es primordial.
Según los números registrados tanto en la Unión Ganadera como en la misma SAGDR, en el año 2009 se exportaron 27 mil cabezas de ganado; para el 2010 subió a 40 mil; el 2011 se llegó casi a las 100 mil; en el 2012 fueron 90 mil y para el 2013 se sobrepasó las 100 mil. Sin embargo, para el cierre del ciclo en agosto del 2014 la cifra será casi de un 95 por ciento menos, porque a la fecha apenas van siete mil.
Esta reducción de exportación de cabezas de ganado, explica el Secretario, se ha dado por las restricciones que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) implementó a raíz de la detección de seis reses encontradas con tuberculosis en aquel país, todas ellas procedentes del estado de Durango.
De entrada, la restricción prohibió la exportación a seis municipios del Norte de la entidad; la mayoría de ellos tiene como su principal actividad comercial la ganadería, Guanaceví, San Bernardo, Ocampo, Hidalgo, Indé y El Oro.
A los otros 22 municipios ganaderos les permite la exportación pero solo a los criadores, es decir, que las reses lleven solo un fierro, lo que dejó fuera de esta actividad a los acopiadores, que eran los que vendían el ganado de productores sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.