viernes, 30 de mayo de 2014

Chile trabaja para contar con nuevo Sitio de Inspección para fruta en el sur del país

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) se reunió con el Intendente Regional del Bio Bio con el fin de definir las próximas etapas destinadas a la construcción de un Sitio de Inspección SAG-USDA/APHIS-ASOEX, en la localidad de Cabrero, al sur de Chile.
En la fotografía, representantes de ASOEX junto a  autoridades regionales
En la fotografía, representantes de ASOEX junto a autoridades regionales
La instalación permitirá que la fruta chilena y otros productos frescos puedan ser exportados cumpliendo con los requisitos fitosanitarios en origen, para su comercialización en el mercado de EE.UU.
“La construcción del sitio SAG–USDA/APHIS–ASOEX es muy importante para nuestra región, pues permitirá a los productores y exportadores de frutas y otros productos frescos reducir los tiempos de traslado de las muestras y los costos asociados al proceso, lo que sin duda es buena noticia para el sector hortofrutícola, favoreciendo de esta forma la utilización de los puertos de la Región del Bio Bio”, señaló el Intendente Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, en un comunicado emitido por ASOEX.
“Por ello, vamos a priorizar las acciones para materializar su implementación a la brevedad posible”, destacó la autoridad regional.
ASOEX informó que, durante la reunión sostenida entre el representante de los exportadores y el Intendente, se abordaron los detalles y responsabilidades de cada sector y organismos involucrados para la licitación y construcción del sitio.
Ronald Bown, presidente de ASOEX, adelantó que en los próximos días se formalizará el traspaso del terreno de ASOEX al Gobierno Regional. El dirigente destacó que esta iniciativa se enmarca dentro del Convenio Cooperativo Tripartito SAG-USDA/APHIS-ASOEX y representa una respuesta concreta a los planteamientos de los productores y exportadores de la zona sur del país.
“El trabajo conjunto entre el sector privado y público es el que ha permitido a la fruta chilena alcanzar el reconocimiento internacional que hoy goza, y un ejemplo de ello, es la construcción de este nuevo sitio de inspección SAG–USDA/APHIS-ASOEX, mediante el cual la fruta nacional podrá salir desde Chile revisada y entrar directamente para su comercialización en el mercado de Estados Unidos”, señaló Bown.
Jaime Peña, Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero de Bio Bio indicó que próximamente la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Pública (MOP) realizará la licitación de la construcción del Sitio de Inspección lo cual implicará un importante impulso en el nivel de competitividad de los empresarios frutícolas de la zona.
Una vez concretada la construcción de este Sitio de Inspección y su puesta en marcha se sumaría a los ubicados en la Región Metropolitana (Sitio Aeropuerto A. Merino B. y Sitio Lo Herrera), VI Región (Sitio Los Lirios), VII Región (Sitio Teno) y al recién inaugurado Sitio de Inspección en Coquimbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.