viernes, 30 de mayo de 2014

USA: Circunstancias conspiran contra los productores de arándano en Florida.

Los productores de arándano en Florida tuvieron una temporada modesta este año, la que comenzó con retraso debido al mal tiempo y se vio obstaculizada aún más debido a la fuerte cosecha en Georgia.
Fotografía: Shutterstock.com
Fotografía: Shutterstock.com
El propietario de Glover’s Blueberries, Wayne Glover, señaló que el clima -más frío de lo normal en los últimos meses- había retrasado el inicio de la cosecha.
“Fue una temporada corta, ya que llegó un poco tarde debido a la fría primavera” dijo.
Las bajas temperaturas acortaron la que, de todos modos, es normalmente una breve temporada en Florida en alrededor de un tercio en comparación con años anteriores.
“Normalmente, son alrededor de seis semanas, pero cuatro de ellas son las mejores. Si puedes conseguir berries del 20 de marzo al 20 de abril, esa será más o menos tu temporada, pero siempre tenemos un par de semanas más”, dijo Glover.
“Tuvimos unas cuatro semanas en total este año. El clima afecta totalmente lo que está pasando en los arándanos“, declaró.
El clima -más cálido en Florida que en otras partes de EE.UU.- le permite ser uno de los primeros estados en el país en entrar en el mercado cada temporada.
“La única razón por la que podemos encajar de alguna manera en ese mercado es porque nadie más está cultivando en ese momento”, dijo Glover.
Sin embargo, cuando los productores de Georgia comienzan a cosechar unas pocas semanas más tarde, eso impulsa significativamente una baja en los precios, debido a la gran cantidad que el estado produce.
Este año, el inicio tardío de Florida se acopló con una fuerte temporada de cultivo en Georgia.
“Los mercados se mantuvieron fuertes justo hasta la última semana. El mercado temprano fue fuerte”, dijo Glover.
“Georgia entró con mucha fuerza, todo de una vez. Con nosotros, todo depende de cuándo Georgia se presenta porque tienen miles de acres más que en Florida, por lo que los precios realmente bajan”, declaró.
Sin embargo, a pesar de la corta temporada, Glover informó que el tamaño de la cosecha no se vio afectado en gran medida, mientras que la calidad y el tamaño han sido excelentes.
“La calidad fue excelente este año, [los arándanos] eran bastante grandes. Supongo que, debido a que tuvimos un poco de lluvia al inicio de temporada, fueron muy grandes este año”, dijo.
El informe de Glover de la temporada fue replicado por otro productor de Florida, Carleen Gunter, propietario de Blue Youth Berries, quien dijo que el clima húmedo y frío había causado problemas, pero la calidad de su fruta era agradable a pesar de lo difíciles que fueron las circunstancias para otros productores.
Gunter también señaló que la cosecha total de este año en el estado fue de alrededor de 13 millones de libras, siete millones menos de lo normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.