viernes, 30 de mayo de 2014

PERÚ: OTORGARÁN INCENTIVO ECONÓMICO A AGRICULTORES DEL VRAEM QUE SIEMBREN CAFÉ POR COCA

Con recursos del Minagri




En la zona, el Estado, a través del recientemente lanzado Plan de Desarrollo Productivo del Vraem, busca involucrar a 20.000 agricultores e reconvertir 5.000 Has de hoja de coca. Lo anunció ayer el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, en la XVII Convención Nacional de la Cámara Peruana del Café y Cacao. El evento se celebró de forma paralela a la primera sesión ordinaria de Promecafé en Perú. Allí también estuvo el titular del Minagri y recordó que la creación del Instituto Nacional del Café está en curso. 

Por: Manuela Zurita 

Lima, 30 de mayo 2014 (Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) proyecta otorgar un estipendio a los agricultores del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) que siembren café en lugar de hoja de coca, informó su titular, Juan Manuel Benites. 

Aunque indicó que todavía el monto al que ascenderá el salario está en evaluación, dejó entrever que será distribuido hasta la obtención de la primera cosecha comercial. 

“Durante el tiempo que dura la plantación, que son tres años, vamos a darles (a los agricultores del Vraem) algún estipendio para que ellos puedan sostener la plantación”, explicó, en declaraciones a la prensa luego de inaugurar ayer la XVII Convención Nacional de la Cámara Peruana del Café y Cacao, que termina hoy. 

Agregó que durante esos tres primeros años, se trabajará en promover la asociatividad y el procesamiento de productos. 

Según aseguró, el recurso para financiar los estipendios es un hecho. “Está ya en el presupuesto del ministerio (de Agricultura y Riego) y vamos a empezar a ejecutarlo”.

La distribución de estipendios se realizaría en el marco del recientemente lanzado Plan de Desarrollo Productivo del Vraem. Con el plan se busca este año involucrar a 2.000 agricultores y cambiar 5.000 Has de hoja de coca por plantaciones de café en la zona, foco de las actividades ilícitas del narcotráfico y el terrorismo. 

¨Hay una decisión política. Las condiciones del Vraem son diferentes. Ahí hay narcotráfico fuerte, sí, pero también hay presencia de terroristas todavía. Si no somos inteligentes en la intervención, podemos pasar a gente o personal activo a las filas del terrorismo, (lo) que nadie quiere¨, manifestó.  

Según estimaciones extraoficiales, en el Vraem existen unas 60.000 hectáreas de café, 40.000 de cacao y 20.000 de hojas de coca, refirió Benites durante la inauguración de la convención. La implementación del plan demandaría una inversión de unos S/.100 millones, estimó el Ministro. 

Cafés de Latinoamérica 

A pocas cuadras de la convención, celebrada en el distrito limeño de Miraflores, una delegación de 18 representantes de países miembros de Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFÉ), se reunió en sesión ordinaria. 

Durante la cita -celebrada en Perú sólo seis meses después de que nuestro país ingresara como socio a la organización-, los representantes preveían debatir sobre el plan regional contra la roya, el proyecto de mejoramiento genético PROMECAFE-WCR y las cuotas de los miembros en 2014, entre otros temas. 

El ministro de Agricultura y Riego también participó en la inauguración del evento y recordó que la creación de un Instituto Nacional del Café está en curso en Perú. ¨Este es un proyecto que espero vea luz pronto¨, dijo y añadió: “Espero que los institutos de café de Centroamérica, que son muy reputados, nos apoyen en esta experiencia”.

Dato

- Promecafé fue fundado en 1972. Es una red de investigación y cooperación, integrada por instituciones de café de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Jamaica y, desde el año pasado, de Perú. Como sus socios también destacan el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Consejo Industrial del Café (Coffee Industry Board, en inglés), el Centro Internacional para la Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).  

- La delegación de representantes de PROMECAFÉ planea visitar hoy fincas cafetaleras del Valle de La Convención, en Cusco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.