jueves, 29 de mayo de 2014

Basterra: “No importa quién gobierne, se necesitan interlocutores”


El Presidente de la comisión de agricultura en la Cámara de Diputados, Luis Basterra, conversó con Alejandro Cánepa sobre los alcances de su función, los proyectos pendientes y las próximas metas.
AC: Finalmente se reunió la comisión?LB: Sí, fue muy buena la reunión porque se trataron tres líneas sobre las que vamos a trabajar este año. Se aprobaron algunos proyectos que ya estaban presentados y que pasarán a otras comisiones que tienen incumbencia. En principio, propusimos tres líneas estratégicas: una es el análisis de la ley de fitosanitarios; la otra es sobre suelos y la otra sobre semillas. Son temas que conversamos con el ministro Casamiquela y que creemos que tienen que estar prioritariamente en la agenda para que la comunidad debata y los diputados tomemos las decisiones. 
AC: ¿Qué opinión tiene de los cierres de frigoríficos, la inseguridad en los lotes y el deterioro de los caminos rurales?LB: Son temas que hacen a la complejidad que tiene la vida rural. En términos específicos, la temática vial corresponde a cada distrito, incluso dependiendo la provincia eso corresponde a cada uno de los sectores. En cuanto a la industria frigorífica, tiene cuestiones que no competen estrictamente a esta comisión y en relación a la inseguridad depende de las policías locales de cómo se aborda en cada territorio. Son preocupaciones que uno las percibe y las vive pero en nuestra tarea legislativa tenemos algunas otras responsabilidades. 
AC: ¿Cómo está hoy Formosa?LB: Formosa es una provincia que estuvo relegada del proyecto nacional y nuestros hombres de campo siempre se han comprometido igual. Tenemos rutas pavimentadas, energía eléctrica, más de 1800 km de fibra óptica que interconecta a todos los establecimientos públicos, wi fi en plazas a cientos de kilómetros... uno ve que la esperanza está teniendo un premio. Hay más empleo privado de lo que había hace 10 años. De todas maneras, no creo que esté todo bien, hay mucho por hacer.
AC: Entre los temas debatidos, ¿se está evaluando el seguro multirriesgo?LB: A mí me tocó el tema del seguro siendo ministro durante un plan de promoción y defensa del cultivo del algodón. Tiene una complejidad muy importante, porque cubrir todos los riesgos en todo el territorio es muy complejo, no hay reaseguradoras, así que se está analizando en distintos ámbitos cuáles son las posibilidades de ampliar la capacidad de aseguramiento que tiene el sistema argentino. Supongo que este año tendremos una propuesta para compartir. Entendemos que además el seguro tiene que ir acompañado de una ley sobre la emergencia agropecuaria porque así como está llega tarde, al ser inoportuna no cumple con el objetivo.
AC: ¿Qué balance hace de la menor presencia de agrodiputados en el Congreso?   LB: Si uno lo mira cuantitativamente, el resultado no es el que esperaban quienes promovieron su inclusión dentro de las listas. Durante la presidencia de la comisión de agricultura a cargo de agrodiputados el resultado fue bastante magro por falta de consenso interno, porque tenían mayoría en la comisión y en la cámara y aún así no se lograron resultados. De todos modos, yo veo como un aspecto muy positivo el hecho de que se haya visibilizado al sector. No importa quien gobierne, se necesitan interlocutores. Y cuando hay diputados que ponen esta temática en valor para los argentinos cuando el campo tiene una altísima incidencia en el bienestar de la comunidad en general, a mí me parece que es bueno. Este es un trayecto que no se aprende de un día para el otro, venir de una defensa estrictamente sectorial a convencer a propios que los intereses del sector son relevantes a veces tarda. A mí me tocó compartir el último período de los agrodiputados en la cámara y hemos consensuado una cantidad importante de proyectos y siempre reinó un clima cordial dentro de la comisión. En definitiva en términos cuantitativos no tuvo un impacto mayor, pero cualitativos sí.
AC: ¿En qué consisten los proyectos sobre fitosanitarios y semillas?LB: La CONASE (Comisión Nacional de Semillas) es un órgano integrado por la cadena de generación del producto y con un equipo ampliado que se denomina la CONASE Ampliada viene debatiendo esta temática. El año pasado se generó una propuesta que no alcanzó a ser estrictamente un proyecto de ley pero sí hasta tenía articulados y se lo ofreció a la comunidad. Esto disparó puntos de vista diversos y hasta opuestos lo que generó una retroalimentación del sistema que en estos momentos está siendo analizado por la CONASE para concluir con un proyecto o dos que serán propuestos en el congreso para su debate. En la CONASE han participado desde semilleros, productores hasta comercializadores, es decir que es una ley que está tomando una base muy amplia. En cuanto a la estrategia fitosanitaria, se refiere a que la realización de la actividad en proximidades de las comunidades hace que éstas tengan inquietudes al respecto. Por eso, la ley pretende sacarlas de la incertidumbre y exponer que la actividad agrícola es una práctica regulada y controlada como cualquier otra actividad humana, es decir, que tiene un riesgo que tiene que estar medido. En ese lineamiento identificamos que la ley tiene tres partes que probablemente  tratemos por separado para obtener resultados. El primero es el tratamiento de envases y entendemos que en el corto plazo vamos a poner al debate una ley que resuelva esto porque hay millones y millones de bidones tirados en el campo. El segundo es sobre la autorización, habilitación y la fiscalización de los productos, que es materia del SENASA. El tercer punto (el más complejo) es el de las aplicaciones, porque hoy existen tecnologías, métodos para garantizar que la aplicación sea segura y entendemos que esto tiene que tener un buen marco normativo y de fiscalización. Trabajamos en esto porque hay que desterrar el principio de no actuar si no hay información. Hay información y hay que aplicarla correctamente. Creemos que hay adonde llegar, el tema es que el camino que recorramos  sea comprendido y compartido por la población.

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