jueves, 29 de mayo de 2014

Recomendaciones a tener en cuenta para la siembra de trigo


Una correcta puesta a punto de la sembradora es fundamental para realizar un trabajo exitoso.
El Ing. Agr. Hernán Ferrari, del Grupo de Mecanización Agrícola de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay, señala: “tenemos que tener en cuenta varios aspectos para realizar una buena “siembra de fina”, cuando revisamos la sembradora debemos verificar: 1- Dosificadores; 2- Sistema de Bajada de Semilla; 3- Tren de siembra; 4- Abre surcos; 5- Ruedas limitadoras de profundidad; 6- Sistema contactador de semillas; 7- Tapadoras o cerradoras de surco”:

1- Dosificadores:
Aquí encontramos dos grupos, el rodillo acanalado y el de roldana; el primero de estos ya no se utiliza tanto, pero sigue habiendo sembradoras con ese sistema:
Rodillo Acanalado: “hay que tener extremada precaución en comprobar el estado de las estrías del rodillo y las saliencias de los mismos en cada dosificador, esto se puede verificar con un calibre”.
Sistema de roldana: “como en el rodillo acanalado, también es necesario asegurarse que las estrías no tengan desgaste, al pasar el dedo en la parte interior se debe deslizar con dificultad, de lo contrario va a suceder que la roldana no engrane y se realice la siembra en forma despareja”.

2- La bajada de la semilla
Uno de los componentes más complicados de la sembradora es el que permite la bajada de la semilla. También aquí encontramos dos grupos:
Tubos telescópicos: “son más caros y no dejan que se tranque la semilla, la dificultad que presentan es que son tubos rígidos y susceptibles a romperse con facilidad. Para evitar las roturas, muchas veces se colocan en los extremos mangueras corrugadas, pero al formarse ángulos agudos la semilla se atora provocando problemas hasta en los dosificadores; por lo tanto es preferible una manguera corrugada en buen estado”.
Mangueras corrugadas: “deben utilizarse aquellas que tengan en su interior labios superpuestos en forma descendente, no obstante hay que verificar periódicamente que la manguera no esté envejecida, que los labios no se peguen al pliegue y que la semilla se deslice correctamente.
Una opción que venimos probando ya hace dos años, es la utilización de una manguera zonda, la misma que se utiliza en medicina, colocándola internamente y sujetándola de los dos extremos, evitamos que la manguera corrugada forme ángulos agudos y dificulte el paso de la semilla, este sistema también sirve para la siembra de colza o pasturas, así logramos una distribución uniforme y pareja de la semilla”.

3- Tren de siembra
Cuchilla cortadora de rastrojo de micro labranza: “sabemos que en Entre Ríos, por nuestros suelos tan adherentes, tan pegajosos con humedad, solemos no utilizar cuchilla cortadora de rastrojo de micro labranza o utilizar cuchillas lisas.
Pero hay que tener mucha precaución en esto porque la cuchilla es necesaria, en primer lugar porque es necesario cortar el rastrojo y en segundo término, porque por más que hablemos de siembra directa tenemos que hacer una pequeña labranza.
Si utilizamos una cuchilla lisa, tal vez podemos cortar el rastrojo, pero no estaremos haciendo nada de labranza, tampoco podemos utilizar una turbo como las que se usa en Santa Fe, Córdoba o Buenos Aires porque no nos permite el suelo, lo que vamos a usar es una cuchilla que se llama rippled, son risadas internamente y lisa en la periferia; permite que la parte lisa trabaje sobre el suelo húmedo sin adherirse y la parte risada rompa la capita seca superior y logrando así esa micro labranza que necesitamos, de esa manera, el abre surco que viene atrás va a trabajar mucho mejor haciendo que la siembra sea correcta”.
Profundidad de siembra: hay que evitar que la cuchilla supere la profundidad de siembra, de lo contrario dificultamos la capilaridad del suelo y el agua que tiene que subir hacia la semilla no lo hará y la emergencia de las plantas será despareja. Además, estaríamos alterando la profundidad de siembra y de esa forma habrá semillas que quedan a dos centímetros, otras a cinco, otras a cuatro y esa diferencia en la profundidad conlleva a una emergencia despareja y competencia entre plantas”.

4- Abre surcos
“Es importantísimo que los rodamientos de los abre surcos estén en buen estado, verificar que no formen unaW, lo que estaría manifestando desgaste en los discos y en los rodamientos, siempre tiene que formarse una Vperfecta”.

5- Ruedas limitadoras de profundidad
“Deben estar en buen estado y contar con los labios de limpieza de los discos abre surcos”.

6- Sistema contactador de semillas
“Una colita de castor o una ruedita, pueden formar parte del sistema contactador de semillas.
Para la siembra de fina normalmente está recomendada la colita de castor, porque se comporta mejor en suelos más adherentes y húmedos como los de Entre Ríos. Siempre hay que utilizar un elemento contactador para mejorar la posición de la semilla en el fondo del surco y que la emergencia sea pareja”.

7- Tapadoras o cerradoras de surco
“Por último nos encontramos con las tapadoras y acá se pueden presentar varios inconvenientes; las tapadoras o cerradoras de surco pueden tener un disco escotado, normalmente ponemos un disco escotado para cerrar mejor el surco pero se debe tener especial cuidado en no colocarlas en la parte interna, porque estaríamos arruinando toda la siembra. Siempre tienen que ir del lado externo de manera que no muevan la semilla.
Si logramos todos estos ajustes en una sembradora, vamos a tener muy buenos resultados”. Concluyó.


Más información:
Ing. Agr. Hernán Ferrari: e-mail: ferrari.hernan@inta.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.