jueves, 29 de mayo de 2014

MÉXICO: PARTICIPA SAGARPA EN FORO DE CONSULTA PARA LA REFORMA DEL CAMPO EN EL DF



·         Al evento asistieron cerca de 300 personas entre los que destacaron productores, dependencias de gobierno, legisladores, organizaciones e instituciones a académicas.

·         “El Gobierno debe vernos como una inversión, capaces de reactivar el campo”. Valentín de la Rosa Sánchez, ganadero del ejido de San Nicolás Totolapan, Delegación Magdalena Contreras.

Con el objetivo de analizar el contexto rural del Distrito Federal y dar voz a los capitalinos para generar o mejorar las políticas públicas en beneficio de los productores, se llevó a cabo el Foro de Consulta Estatal para la Transformación del Campo.

La Delegación de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) reunieron a cerca de 300 personas (productores, dependencias de gobierno, legisladores, organizaciones e instituciones a académicas) para que a partir de sus propuestas se generara una agenda de trabajo para el sector primario.

En este sentido, el Delegado de la SAGARPA en el DF, destacó la importancia de que los productores y de más eslabones de la cadena participen en estos espacios.

“Como instituciones gubernamentales estamos obligados a conocer el sector para el cual trabajamos y estos foros son la oportunidad que tenemos todos para generar soluciones concretas y compromisos para construir un nuevo campo. Como lo dice el señor Secretario, el Lic. Enrique Martínez y Martínez, debemos mantenernos con los pies en la tierra” Aseguró el funcionario.

Para conocer las propuestas de los asistentes, se establecieron cuatro mesas de trabajo enfocadas a los temas: Reformas al Marco Jurídico y Simplificación de Trámites; Capacitación, Extensionismo e Innovación Tecnológica para fomentar la agricultura intensiva y sustentable; Desarrollo de la Agroindustria, transformación y comercialización y El Sistema Hidroagrícola en la Ciudad de México.

Durante el Foro, Valentín de la Rosa Sánchez, ganadero del ejido de San Nicolás Totolapan, Delegación Magdalena Contreras, aseguró que el gobierno debe ver a los productores como una inversión, capaces de reactivar el campo, producir una mayor cantidad de alimentos y evitar, mediante el trabajo de la tierra, que la mancha urbana siga creciendo.

Las propuestas recibidas serán analizadas y compartidas con los tres niveles de gobierno así como las instituciones académicas, con el objetivo de consensar acciones que ayuden a mejorar la situación del campo en la capital del país.

El Foro contó con la presencia del Titular de la SEDEREC, Hegel Cortés Miranda, Palabras del Jefe Delegacional en Xochimilco, Miguel Angel Cámara Arango; la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural de la ALDF, Diputada Carmen Antuna Cruz; la Vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Rural de la ALDF, Diputada Angelina Hernández Solís; el Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Senado de la República, Fidel Demédicis Hidalgo y el Director de Desarrollo Rural de la SEDEREC, Ignacio Ruíz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.