informe Panorama Argrícola Semanal de la Bolsa de Cereales porteña explicó que las contingencias climáticas atrasaron la tarea
La siembra retrasada de soja por las contingencias climáticas ocupa en el área agrícola nacional 4,3 millones de hectáreas de las 19,7 millones previstas para la presente campaña, con un retraso del 15,4% con relación al año pasado.

“A nivel nacional la siembra cubrió el 22 % de una superficie proyectada en 19.700.000 hectáreas para la campaña en curso, reflejando un importante progreso intersemanal de 11,2%, pero también manteniendo unsignificativo retraso interanual ahora del 15,4%”, señaló hoy el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales porteña.

Los especialistas aclararon que “en números absolutos, a la fecha se sembraron más de 4,3 millones de hectáreas y un 55% de dicha superficie se concentra en las regiones Núcleo Norte y Sur, en donde se relevan actualmente los mayores avances”, informó NA.

Por otra parte, afirmaron que adquiere mayor dinamismo, simultáneamente, “la incorporación de cuadros” sobre “el resto de la región agrícola, favorecida por las buenas condiciones climáticas registradas durante los últimos días”.

El PAS registró que no obstante, “al presente informe se relevaron diferentes dificultades sobre la siembra, tales como: falta de humedad superficie en algunos cuadros; encharcamiento en zonas bajas o lotes tendidos en regiones bien definidas”.

También se encontraron en sus recorridas con “planchado de cuadros que deberían ser resembrados como consecuencia a las fuertes lluvias registradas a finales de la semana previa; escape de malezas y por último inconvenientes en la calidad de la semillas”.

Además se comprobaron “nacimientos desuniformes, en lotes aislados, como consecuencia a la baja calidad de la semilla en combinación a las bajas temperaturas relevadas durante los últimos días”.