El mercado de Rosario operó con negocios habituales y la oleaginosa cerró a $1.860, 30 más que el día lunes. También el girasol tuvo subas de 20 pesos, en tanto que no hubo cambios para los cereales. En Chicago hubo alzas de 6,61 dólares la tonelada para la soja.
Pese al paro al que adhirieron las entidades ruralistas como CRA, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina la operatoria en la Bolsa de Comercio de Rosario operó como lo viene haciendo habitualmente y con subas para la soja.

“Más allá del aumento en los valores abiertos, la operatoria continua siendo escasa”, señaló el reporte bursátil. Del informe se infiere que la escasez de oferta se no se debió al paro sino a la especulación con un repunte en los precios internacionales, luego de algunas bajas registradas en Chicago para la oleaginosa.

Precisamente fue en ese mercado de referencia internacional que el poroto recuperó parte del precio que se había retraído en las últimas semanas. Al cierre de la jornada del martes en el mercado estadounidense se reflejaron subas de 6,61 y de 5,24 dólares sobre los contratos enero y marzo para el poroto. Así, la soja cotizó al cierre en Chicago en 519,10 y de 513,04 dólares por tonelada, para las respectivas posiciones.

El alza también se trasladó al mercado rosarino donde las fábricas ofrecían 1.860 pesos la tonelada, 30 pesos más que el lunes, aunque por la soja de la nueva cosecha no hubo valores abiertos. 

El mismo ritmo tuvo el girasol en la Bolsa rosarina con subas para el grano con descarga inmediata de 20 pesos respecto del lunes, y un valor al cierre de 1.590 pesos la tonelada. Sin cambios operaron el trigo, el maíz y la cebada, indica el informe.