SE INSTRUMENTARA EN ENTRE RIOS LA GUIA DE TRANSITO GANADERO ELECTRONICO

– La iniciativa planteada por el Ministerio de Producción propone implementar una guía de tránsito ganadero electrónico que reemplace a la ya existente, en formato papel, con el sistema de estampillas • Podrá abonarse online y ser generada por el propio productor o un representante, lo que permitirá ahorro de costos y tiempo
Además se eliminará el costo de emisión de estampillas para el Estado provincial.
Antes de su lanzamiento, se prevé realizar una serie de instancias de capacitación para productores y demás actores intervinientes.
La propuesta permite que el traslado de animales dentro y fuera de la provincia, que hasta el momento se hace con la guía de tránsito en formato papel, se comience a efectivizar en forma electrónica.
A nivel nacional el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) posee un sistema similar, pero independientemente de este organismo, cada provincia tiene jurisdicción para contar con esta guía de tránsito de traslado, que permite un mayor seguimiento de las tenencias y el traslado del animal.
Los beneficios serán para el productor que ahorrará costos y tiempo y para el Estado provincial que, entre otros gastos, se beneficiará con la eliminación del costo de emisión de estampillas, lo que significará un ahorro de unos 2 millones de pesos anuales.
“Este sistema permitirá simplificar los trámites para el productor, ahorrar dinero al gobierno provincial y mejorar el seguimiento sobre el movimiento del rodeo”, comentó el ministro de Producción, Roberto Schunk.
En tanto, el director de Auditoría del Ministerio de Producción, Sebastián Peréz, señaló que “el único antecedente en el país que existe y conocemos es el que está en la provincia de Buenos Aires. Ya mantuvimos una reunión con personal de allí, quienes nos explicaron el sistema con el que ellos trabajan, denominado Guía Única de Traslado (GUT) del cual tomamos algunos lineamientos generales para aplicarlos en Entre Ríos”.
Y agregó: “Queremos desarrollar en nuestra provincia en el corto plazo, un sistema con estas características mencionadas, para que el productor pueda generar desde su hogar, a través de Internet, las guías de tránsito”.
• Procedimiento
El trámite lo podrá realizar el mismo productor ganadero o un representante. Para esto deberá ingresar al sistema y crear un nombre de usuario con una contraseña personal.
Una vez que tenga todos los ítems cargados en la base de datos, podrá elaborar su propia guía de tránsito, identificando cuántos animales mueve, adonde los mueve, qué destino le dará. Es decir, que esta guía electrónica, contará con todos los datos que aparecen en una guía de tránsito en papel. Las delegaciones de la Policía seguirán participando en el control e intervención sobre la emisión de guías, accediendo a los mismos recursos que reciben en la actualidad.
• Ventajas del sistema electrónico
Entre las ventajas para el productor, puede destacarse el ahorro en tiempo y costos. Para esto, los funcionarios del Ministerio de Producción, están trabajando en la confección de un convenio con el Nuevo Bersa para que los usuarios puedan efectuar el pago on line, como alternativa. Sino se tiene la opción de abonar en la ventanilla del banco o a través del sistema de servicios. Pero la principal ventaja es que la planilla puede generarla el mismo productor y evitar así, asistir a la comisaría, en más de una oportunidad, por faltante de estampillas.
Esto generará un avance importantísimo, mejorando el control sobre el movimiento de hacienda. Además, genera el plus de crear a su vez una base de datos, que le permitirá al gobierno provincial generar políticas vinculadas al sector ganadero, a partir de los datos que vayan surgiendo en la aplicación de este sistema.
El sistema informático y los manuales de procedimientos están concluidos, restando la etapa de puesta en marcha.