Para la industria en general y no solamente para Frigorífico Casa Blanca SA. (Fricasa), desde hace dos a tres años el tema fundamental a nivel país es la escasez de oferta de haciendas.
“La realidad indica que hay muchos frigoríficos para la cantidad de ganado existente en el país, entonces estamos peleando permanentemente por el ganado, hecho que determina que suba el precio, lo cual es muy bueno para el productor, pero para la industria los costos son muy justos”, subrayó a EL TELEGRAFO, el ingeniero agrónomo Carlos Mauro Fuidio Aguinaga. Citó los costos de energía, “de los salarios que han aumentado bastante, lo que hace que la ecuación esté muy justa”, dijo el gerente de la industria frigorífica sanducera.
Respecto a Casa Blanca, dijo que “finalizará el año con el entorno de 75.000 cabezas faenadas durante 2012, número muy similar al año pasado. Se está trabajando bien, brindándole muchas horas y trabajo a la gente, pero con números que realmente están justos”.
Destacó que hay muchos factores que influyen en la situación de la industria frigorífica, como ser la exportación de ganado en pie. Además, “somos un país que no es competitivo, con costos muy altos, que si miramos lo que acontece al respecto en Paraguay y Brasil para producir, uno se da cuenta porque nosotros no podemos vender a los valores que comercializan ellos. No ayuda tampoco el tipo de cambio y el precio del ganado en esos países es muy inferior al nuestro, lo que nos hace poco competitivo como país”.
Agregó que “hay mucha capacidad ociosa. Hay frigoríficos que están trabajando al 40% de su capacidad de faena, y otros en el entorno de 60%”. En el caso de Fricasa, “hace dos años que venimos trabajando a un 80% de capacidad, lo que es un nivel de faena bastante importante”.
Mercados
Chile es hoy por hoy el principal mercado para la carne que exporta la industria sanducera. “Estamos sacando entre dos a tres camiones por semana a la nación trasandina”.
Explicó que “a pesar de nunca tener un problema en el envío de la carne al mercado chileno, sabemos de colegas que han tenido problemas en los últimos 6 meses, con tres o cuatro robos de camiones. Los camiones que manda Fricasa tienen seguro y hoy atraviesan todo el territorio argentino con custodia”. De todas maneras, “se analizó la posibilidad de hacer envíos por la vía marítima, pero hay una demora de 25 días aproximadamente”, dijo Fuidio.
“También estamos haciendo mucho Estados Unidos y Canadá, pero el mercado interno siempre ha sido importante para nosotros, lo que tratamos de atenderlo tanto en Paysandú, como así también en Salto y Montevideo”.
Europa y Rusia, dos mercados que tradicionalmente son importantes, “ahora están especulando con cierto stock y no están comprando demasiado”. Para China “se está sacando un contenedor por semana, llevándose a Hong Kong mondongo y librillo cada 20 a 25 días”.
Reestructura
La reestructura edilicia de la empresa “es algo permanente y que no se termina nunca”, dijo Carlos Fuidio al referirse a los cambios que se estudian para el próximo año por parte de la empresa ubicada en Casa Blanca.
“Siempre se están haciendo nuevas inversiones, el mantenimiento debe ser diario. No hace mucho se terminaron los túneles nuevos. Ahora se está terminando la usina nueva la que en pocos meses más estará pronta y funcionando”.
“Nos estaría quedando un gran depósito de congelado que está proyectado para el año 2013 o 2014. El proyecto está armado y lo único que falta es comenzar las obras”, finalizó diciendo.