viernes, 23 de noviembre de 2012


La máxima tecnología para hacer tomate: con goteo y antigranizo

Con el fin de obtener la mayor y mejor calidad de frutos rojos para luego secar al Sol, el proyecto que capitanea Desarrollo Sustentable de Barrick largó la temporada de trasplante con equipos nuevos de riego por goteo y la novedad: malla antigranizo. 8 hectáreas en total. Hablan los protagonistas.
Con la intención de optimizar resultados, tanto en rendimientos por hectárea como en la rentabilidad final, luego de que en las dos campañas anteriores, la sequía que está castigando a todo San Juan, y luego el clima por diversos accidentes (excesivas precipitaciones, altísimas temperaturas y algunos granizos en Jáchal y heladas en Iglesia) no se obtuvieran los resultados esperados, Desarrollo Sustentable de Barrick decidió apostar una ficha a pleno: buscar la máxima tecnología disponible en materia de irrigación y defensa contra accidentes climáticos.
Tal es así que en esta temporada se redujeron drásticamente las hectáreas que se venían cultivando en las 3 últimas campañas y el número de productores con apoyo en abastecimiento de insumos y asesoramiento profesional, comentó Miguel Greco, superintendente de Desarrollo Sustentable de la empresa minera. La intención, prosiguió, es que se aprenda a manejar la tecnología que se utiliza con éxito en zonas cercanas, de departamentos líderes de San Juan y también de Mendoza donde hemos llevado a jornadas de campo y gabinete, a nuestros productores a capacitarse, básicamente guiados por los destacados profesionales de la Asociación Tomate 2000 que auditan todas nuestras tareas semanalmente.
Por ello, destacó Fernando Mallea, coordinador de Jáchal, se seleccionaron 2 agricultores de APAG (Asociación de Productores y Ganaderos de Jáchal) con antecedentes en el cultivo, propietarios del terreno y visión de futuro, para allí instalar los equipos de goteo y las mallas antigranizos. En nuestro caso, quedaron por sus méritos demostrados con anterioridad Carlos García y Ramón Villafañe, sus fincas quedan en Pan de Azúcar y en San Isidro.
Sebastián Medici, coordinador de Iglesia, explicó a este medio que en el caso de ese departamento se seleccionó la Cooperativa Valle de Bella Vista, con un campo en Las lagunas, donde se han realizado diversos cultivos en las campañas anteriores con resultados satisfactorios.
En resumen se han instalado equipos de riego por goteo para 2 hectáreas en San Isidro, 4 en Pan de Azúcar y 2 en Bella Vista, y a todas estas plantaciones se las ha cubierto con malla antigranizo como defensa.
El asesor de Tomate 2000 de la zona, ingeniero agrónomo Ariel Lucero Reinoso explicó que ahora van a poder llegar a rendimientos sorprendentes con este equipamiento. Yo felicito la decisión -dijo- de apoyar la actividad hortícola derivada en la industria del secado y vamos a asistirlos en la auditoría técnica para que lleguen al éxito. Plantaremos las variedades Chicago, muy buenas, y la tradicional Franco de Isi Sementi. Además, habrá jornadas para estudiantes y productores, para que vayan aprendiendo de a poco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.