Eleva la alícuota de Ingresos Brutos y modifica el Impuesto Inmobiliario Rural en la provincia.
El gobernador Jorge Capitanich impulsa un proyecto de ley de reforma tributaria para elevar la alícuota de Ingresos Brutos y modificar el Impuesto Inmobiliario Rural en la provincia.

En este marco, los diputados de la Comisión de Hacienda y Presupuesto convocaran para el próximo martes 27 de noviembre a representantes de la Federación Económica, de la Sociedad Rural, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, respectivamente, y otros sectores, para que brinden su opinión sobre la iniciativa.

Las Cámaras y entidades que componen la Federación Económica del Chaco (FECHACO) ya expresaron su rechazo a la posibilidad de que el Ejecutivo provincial incremente la alícuota de Ingresos Brutos y demás impuestos.

Las críticas también partieron desde el radicalismo. El diputado Livio Gutiérrez expresó que a partir de la nueva norma la alícuota general de Ingresos Brutos será en realidad del 4,5 por ciento.

“Los comerciantes y profesionales no son culpables del derroche de Aerochaco en 70 millones de pesos que se perdieron, ni de los contratos perdidosos con artistas de Buenos Aires”, cuestionó el diputado.

Según detalló el gobernador, el proyecto incluye la reglamentación de los mecanismos de imposición respecto a la renta potencial de la tierra. “Es una diferenciación cualitativa respecto del valor de percepción de ingreso del impuestos inmobiliario rural”, explicó. 

Describió que este tributo tiene que ver con la necesidad de explotar las tierras provinciales, ya que “existen más productores que explotaciones agropecuarias, por lo que la base imponible tiene una menor contribución proporcional relativa a su efectiva manifestación de riqueza y capacidad contributaria”.

En tanto, explicó que la reforma tributaria propuesta requiere “ampliar la base tributaria para evitar ahuecamiento de base imponible y optimizar los mecanismos de precepción de ingreso”. 

“Eso nos va a dar un impacto significativo de equidad”, afirmó y detalló que había –según el empadronamiento de carácter general- cerca de 100 mil contribuyentes con diferentes estados de cumplimiento y una vez que se depuro el padrón quedaron 75 mil; pero hay 55 mil que tienen contribución permanente.