Cappro difundió los resultados de la zafra 2012 de soja, trigo, maíz, canola y girasol, así como las proyecciones para 2013. La Cámara Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) está conformada por 11 industrias que exportan el 97% de los granos y aceites producidos en Paraguay.
O sea que es el 97% de los 1,7 millones de toneladas de soja, girasol, canola y algodón que se procesan en el país; como así también el 90% de las exportaciones de oleaginosas y el 50% de granos en estado natural de la producción nacional.
Las once empresas de Cappro son las siguientes: Adesa, Adm, Algisa, Bisa, Bunge, Cargill, Conti-Paraguay, Louis Dreyfus, Noble, Raatz y Vargas Peña Apezteguia.
SOJA. La soja llegó en la zafra 2011-2012 a una producción total de 3,95 millones de toneladas cosechadas de las 2,70 millones de hectáreas.
La proyección de la actual campaña es de 2,75 millones de hectáreas, de los cuales se cosecharían 7,50 millones de toneladas, según los datos proporcionados Cappro.
MAÍZ. Los datos finales del maíz indican que la cosecha fue de 2,70 millones de toneladas de las 730 mil hectáreas cultivadas, lo que representa un repunte de las estimaciones anteriores, cuando se hablaba de una cosecha total de 2.531.076 toneladas, con un promedio de rendimiento de 3.599 kilos por hectárea.
El presidente de Cappro, el Dr. Oscar Sosa dijo que “la preocupación inicial que tuvimos con las heladas que podrían afectar al rendimiento y a la calidad finalmente fue menos significativa de lo que se esperaba. Gracias a eso, ahora se están embarcando una mayor proporción de maíz tipo Grado II a Argentina, correspondiente al padrón de exportación exigido para transporte Fluvial”.
Agregó que la calidad lograda está repercutiendo favorablemente a la comercialización.
TRIGO. Este cereal había iniciado la cosecha con proyecciones de de 544.100 hectáreas sembradas y una producción de 1.229.506 toneladas.
Los informes finales de Cappro indican que la zafra cierra con una producción total de 1.250.000 toneladas de una superficie aproximada a las 550.000 hectáreas, con un rendimiento promedio de 2.272 kilos por hectárea.
“También fue excelente en cuanto a rendimiento y calidad a nivel general, y que se está realizando una comercialización ágil y fluida, favorecida principalmente por las condiciones climáticas registradas en Rio Grande Do Sul y otras zonas”, dijo el Dr. Sosa.
GIRASOL Y CANOLA. Otros cultivos de menor peso pero también importante son el girasol y la canola. De estos la producción llegó a 60.000 en el caso del girasol y 75.000 en cuanto a la canola.
CAPPRO. La Cámara Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Oleaginosas y Cereales es una entidad gremial constituida el 8 de agosto de 2006, cuyo objetivo es agrupar a las empresas dedicadas al procesamiento de semillas oleaginosas con el fin de producir aceites y sub-productos. Como fue dicho agrupa a los principales procesadores de oleaginosas, cuyo volumen de producción representa más del 90% de la cantidad de aceites y harinas oleaginosas producidas y exportadas por el país.
Su actual presidente es el Dr. Oscar Darío Sosa Cursi (64), elegido el 15 de octubre pasado. Sosa es gerente comercial de Conti-Paraguay.