pesar del clima, las exportaciones de maíz alcanzarán el récord de 16,4 millones de toneladas. La soja que viene de maíz rinde entre un 16/18% más
A pesar de la sequía histórica que vivimos a principio de este año las exportaciones de maíz alcanzarán el récord de 16,4 millones de toneladas. Y eso fue posible gracias a la tecnología aplicada al cultivo” subrayó Alberto Morelli, presidente de MAIZAR, durante la Conferencia de prensa que brindó la entidad en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indican una intención de siembra de un área de 3,4 millones de hectáreas. “Con un rinde de 8 mil kg/ha estaríamos hablando de una producción de 27 millones de toneladas”, dijo Morelli. Para que esto ocurra, se debería cumplir con la intención antes mencionada, la cual hoy se ve amenazada por las dificultades climáticas imperantes. Los márgenes brutos del cultivo de maíz, hoy,  son mejores que los de soja. “El mejor socio para la soja es el maíz” señaló Morelli y agregó que “diversos estudios demuestran que la soja que viene de maíz rinde entre un 16-18% más.
En tanto, Juan Mascías integrante de la Comisión Directiva de Maizar dijo que “la pro actividad del gobierno para la rápida aprobación de nuevos eventos biotecnológicos permitió que rindes que hace 10 años promediaban los 4 mil kg/ha ahora promedien 8 mil. Eso fue gracias a la biotecnología”. “Actualmente las empresas están trabajando en desarrollos tecnológicos para estabilizar los rendimientos del maíz en zonas como el NOA, NEA o el oeste del país. El maíz es el cultivo en el que más invierten las empresas y eso se tradujo en mayores rendimientos y en mayor estabilidad de rendimientos” agregó Mascías.
Por su parte, Guillermo Alonso aseguró que “las siembras tardías llegaron para quedarse. Esto fue posible gracias a la aparición de maíces transgénicos con protección a insectos barrenadores. Antes era muy complicado lograr rendimientos estables. Con las siembras tardías se busca estabilizar los rendimientos en zonas de menor potencial”. “Este año hay una gran oportunidad para los maíces de segunda. La cosecha de cultivos de invierno se anticipó entre 15-20 días. En un año normal la diferencia de rendimiento entre los maíces de segunda y los tardíos es del 60-70% y este año la brecha sería del 20-30%. Es una buena oportunidad para incrementar el área de maíz” agregó Alonso.
Por su parte, Federico Varela, productor agropecuario, dijo que “este es un año interesante porque hay bastante certidumbre tanto de clima como de precios. Es un buen año para devolverle algo al suelo”.
A continuación, Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), manifestó “En el mundo se está verificando un aumento de la oferta de todo tipo de carnes, principalmente de la carne aviar. Este año 3,5 millones de toneladas de maíz se transformarán en pollo y 1,5 millones en huevos. En tanto se estima un crecimiento del 5 por ciento para 2013. “La energía del maíz es fundamental para el desarrollo de la avicultura. En el país siempre hubo suficiente maíz para abastecer el mercado interno y la exportación” finalizó Domenech.
Finalmente, Martín Fraguío, advirtió que “en los últimos años viene cambiando el escenario mundial. El uso industrial de maíz creció un 80% en 10 años al tiempo que el uso forrajero creció un 13-14%”.