Oil World revisó a la baja sus estimaciones para la cosecha local por los retrasos generados por la lluvia, pero destacaron la confianza de los inversores
A la baja en el precio internacional de la soja, al Gobierno se le suma un nuevo problema en el frente impositivo: la campaña 2013, que se anticipaba con cifras récord, fue nuevamente revisada a la baja. 
La consultora especializada, Oil World, indicó el martes que la cosecha de soja de Argentina sería de 54 millones de toneladas, desde los 56 millones calculados previamente, y la de Brasil de 81 millones de toneladas, frente a los 82 millones anteriores, debido a demoras en la siembra por el clima adverso. 
La entidad había anticipado a principios de mes que la cosecha en la Argentina podía ser de entre 3 y 6 millones de toneladas menos que lo previsto. 
No obstante, si bien las nuevas estimaciones son inferiores a las que la consultora con sede en Hamburgo realizó en octubre, la producción de la oleaginosa de Argentina y Brasil del 2013 sería superior a la de la primera mitad de este año, cuando recolectaron 40,5 y 66,8 millones de toneladas, respectivamente.
Los precios de la soja alcanzaron valores récord en el mercado de futuros de Chicago en septiembre, cuando una
histórica sequía arrasaba los cultivos de Estados Unidos. Sin embargo los valores de la oleaginosa en la plaza
estadounidense cayeron a su nivel más bajo en cinco meses el viernes pasado, luego de que un informe reveló que la cosecha de soja de Estados Unidos sería superior a la esperada y en medio de expectativas de una abundante producción del grano en Sudamérica a inicios del 2013.
La revisión negativa en el caso de la Argentina se debió a los retrasos que las intensas lluvias de las últimas semanas provocaron en la implantación. 
En el plano internacional, en algunas partes de Brasil el suelo se encuentra demasiado seco para avanzar con la siembra de la soja, señaló Oil World.
“Hasta la fecha, el mercado ha reaccionado poco ante las importantes demoras en la siembra en Argentina, aparentemente confiando en la habilidad de los agricultores argentinos de completar la superficie y alcanzar una cosecha grande aún bajo condiciones adversas”, según la consultora.
Por otro lado, Estados Unidos podría satisfacer la necesidad del grano de una mayor parte de la demanda mundial que la prevista hace dos meses ya que su producción de soja es superior a la esperada. ”No obstante, el ritmo de exportación y molienda de soja de Estados Unidos de los últimos tiempos también ha excedido las expectativas, lo que resultará en una severa reducción de las reservas estadounidenses de la oleaginosa a inicios del 2013″, comentó Oil World.
“Por lo tanto, puede ser una estrategia arriesgada apostar de manera temprana que abundantes cosechas en Sudamérica presionarán con fuerza a los precios de la soja”, añadió la entidad.