Las principales zonas agrícolas presentan buenas condiciones meteorológicas para avanzar en los próximos días con la siembra de soja del ciclo 2012/2013, que recientemente sufrió demoras por una ola de tormentas, dijo ayer José Luis Aiello, director de la Consultora de Climatología Aplicada.
En el país se registraron importantes lluvias desde agosto, lo que retrasó la implantación de maíz y soja y alentó temores respecto de su cosecha 12/13.
«El fin de semana hubo algunas lluvias en algunos puntos de la provincia de Buenos Aires, no fueron de mucha intensidad y realmente no generan ninguna perturbación importante», dijo Aiello.
Los altísimos niveles de lluvias de los últimos meses, y que muchos analistas vincularon al fenómeno climático El Niño, causaron graves inundaciones en regiones agrícolas clave como Buenos Aires y Córdoba, las dos mayores provincias agrícolas.
Pero el clima mayormente seco que se vio en las últimas semanas permitió a los productores retomar la demorada implantación de soja con niveles favorables de humedad en los suelos.
Hasta la semana pasada los agricultores sembraron el 22 por ciento de los 19,7 millones de hectáreas previstos para la soja 2012/2013, lo que representa un retraso de 15,4 puntos porcentuales respecto del ritmo de la campaña anterior, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
«Estamos viendo una recuperación en casi toda la región pampeana. No hay pronosticadas lluvias muy muy intensas (para esta semana)», añadió el especialista. Según el Servicio Meteorológico Nacional, a partir de mañana se reportarán precipitaciones dispares, de entre 10 y 40 milímetros, en casi toda Buenos Aires y en el sur de Córdoba.
«Las lluvias que vamos a tener, si bien algunas pueden ser importantes en el noreste de la provincia de Buenos Aires, van a ser beneficiosas para que los perfiles (de humedad de los suelos) sigan bien», señaló Aiello.
La llegada al país de El Niño -que suele provocar amplias precipitaciones en la Argentina y en Brasil- disparó pronósticos de una producción récord de soja y de maíz, pero los recientes excesos hídricos sembraron inquietud en el sector y en los mercados de granos.
El Gobierno estimó que, si el tiempo es favorable, la producción de soja alcanzaría un récord de entre 55 y 58 millones de toneladas en la temporada 2012/2013.