lunes, 26 de noviembre de 2012


Organismos se unen para reducir emisiones del bromuro de metilo

Tiene un efecto perjudicial sobre la capa de ozono
Organizaciones internacionales unieron sus fuerzas para ayudar a los países a mejorar el uso del gas bromuro de metilo (MeBro por si sigla en inglés) utilizado como plaguicida y que tiene un efecto perjudicial para la capa de ozono. 
De acuerdo a lo reportado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un nuevo Memorando de Entendimiento firmado en la FAO, la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria y la Secretaría del Ozono del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se comprometieron a trabajar estrechamente para promover una mayor aplicación de las recomendaciones existentes relativas al bromuro de metilo.
De la misma forma se apoyarán los esfuerzos para desarrollar tratamientos fitosanitarios alternativos al bromuro de metilo cuando ello sea posible.
El MeBro es utilizado para tratar productos como frutillas, uvas y pimentones.
Si bien el bromuro de metilo por décadas se presentó como una potente herramienta en la lucha contra la propagación transfronteriza de plagas y enfermedades, es extremadamente perjudicial para la capa de ozono.
La FAO detalló que en 1991 este fue añadido a la lista de sustancias controladas en virtud del Protocolo de Montreal, acuerdo internacional creado para eliminar gradualmente el uso de tecnologías dañinas para la capa de ozono.
“El protocolo desaconseja el uso de bromuro de metilo para combatir plagas y enfermedades fuera del ámbito cuarentenario durante la producción, pero hace una excepción para su utilización como tratamiento cuarentenario fitosanitario, teniendo en cuenta su eficiencia para prevenir plagas y enfermedades”, informó la FAO.
“Cuando no existen o no son viables las alternativas al uso cuarentenario del bromuro de metilo, una recomendación de la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF) de la CIPF promueve las mejores prácticas de fumigación que pueden limitar las emisiones de deseadas del gas y pide abandonar el MeBr en todo lo posible a través del desarrollo de nuevos tratamientos alternativos”, agregó la entidad.
Para que esto ocurra las autoridades de protección fitosanitaria necesitan información y acceso a tratamientos alternativos que sean asequibles, eficaces y adecuados a sus necesidades específicas.
Datos
Desde la década de 1950 el MeBr se ha usado ampliamente en las granjas de producción agrícola de todo el mundo. Posee propiedades insecticidas, fungicidas y herbicidas.
Cuando se usa como fumigante se aplica en concentraciones que son tóxicas para las plagas, así como para las personas.
“Manipulado de manera apropiada, los riesgos para la salud humana pueden ser controlados. El papel del gas en la destrucción de la capa de ozono es el que ha generado una mayor preocupación”, consignó la FAO.
El Memorando firmado está destinado, entre otras cosas, a mejorar la coordinación regional e internacional en materia de gestión del MeBr; fomentar el intercambio de información y la investigación cooperativa para reducir las emisiones del gas y desarrollar tratamientos fitosanitarios alternativos; promover mejores prácticas de fumigación con el fin de minimizar las emisiones de MeBr; así como fomentar el uso de tecnologías para la recuperación y reciclaje de bromuro de metilo y fortalecer la recopilación de información sobre cómo se utiliza actualmente el producto con fines de cuarentena y así identificar oportunidades para cambiar a medidas alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.