Cómo regular la trilladora en tiempos de excesiva lluvia

En años con ele­va­do pro­me­dio de pre­ci­pi­ta­cio­nes o ti­po “Ni­ño”, co­mo se pre­sen­ta en es­ta cam­pa­ña de co­se­cha de tri­go, es nor­mal de­tec­tar la pre­sen­cia de ele­va­dos por­cen­ta­jes de es­pi­gas con gra­nos da­ña­dos por el hon­go Fu­sa­rium sp, que trae co­mo con­se­cuen­cia el de­sa­rro­llo de gra­nos anor­ma­les que que­dan jun­to a los gra­nos sa­nos y [...]
En años con ele­va­do pro­me­dio de pre­ci­pi­ta­cio­nes o ti­po “Ni­ño”, co­mo se pre­sen­ta en es­ta cam­pa­ña de co­se­cha de tri­go, es nor­mal de­tec­tar la pre­sen­cia de ele­va­dos por­cen­ta­jes de es­pi­gas con gra­nos da­ña­dos por el hon­go Fu­sa­rium sp, que trae co­mo con­se­cuen­cia el de­sa­rro­llo de gra­nos anor­ma­les que que­dan jun­to a los gra­nos sa­nos y lim­pios al mo­men­to del al­ma­ce­na­je o co­mer­cia­li­za­ción, su­pe­ran­do mu­chas ve­ces las to­le­ran­cias per­mi­ti­das. Es im­por­tan­te te­ner en cuen­ta, ade­más, que los gra­nos da­ña­dos afec­tan di­rec­ta­men­te y en gran me­di­da la ca­li­dad de las ha­ri­nas, lue­go de la mo­lien­da.
Es por eso que du­ran­te la eta­pa de co­se­cha la re­gu­la­ción de la má­qui­na no de­be­ría ge­ne­rar de­ma­sia­da mo­lien­da en la pa­ja de tri­go y tri­llar so­la­men­te la por­ción de la es­pi­ga con gra­nos sa­nos, pa­ra pos­te­rior­men­te fa­ci­li­tar el tra­ba­jo del sis­te­ma de lim­pie­za y pro­vo­car el vo­la­do de los gra­nos de me­nor pe­so hec­to­li­tri­to du­ran­te la lim­pie­za.
Re­gu­la­ción del ca­be­zal tri­gue­ro
Si el cul­ti­vo se pre­sen­ta en po­si­ción erec­ta o “nor­mal”, in­ten­tar que la cu­chi­lla de cor­te tra­ba­je unos 30 cm por de­ba­jo de la es­pi­ga y no más aba­jo, de es­ta for­ma se dis­mi­nu­ye la re­la­ción pa­ja­/gra­no y se fa­ci­li­ta la la­bor de tri­lla en el ro­tor o ci­lin­dro. En días ven­to­sos, es­ta al­tu­ra de cor­te más cer­ca­na a la es­pi­ga obli­ga a uti­li­zar una pan­ta­lla pro­tec­to­ra de te­ji­do, ti­po “sor­gue­ra”, pa­ra evi­tar el vo­la­do de las es­pi­gas des­de el ca­be­zal, ya que las mis­mas tie­nen me­nor pe­so al po­seer me­nor pa­ja. Por es­ta mis­ma ra­zón, se de­be te­ner pre­cau­ción en la re­gu­la­ción de la ve­lo­ci­dad de gi­ro del mo­li­ne­te, pa­ra que el tra­ba­jo del mis­mo, no sea una cau­sa más del vo­leo de es­pi­gas.
Re­gu­la­ción del sis­te­ma de tri­lla
Es im­por­tan­te re­gu­lar la agre­si­vi­dad del sis­te­ma de tri­lla tra­tan­do de tri­llar só­lo los gra­nos con ca­li­dad co­mer­cial. Co­mo pri­mer pun­to, se­ría im­por­tan­te ini­ciar el tra­ba­jo con un 17 por ciento a 18 por ciento de hu­me­dad del gra­no, de for­ma tal de lo­grar una ma­yor di­fe­ren­cia en el pe­so es­pe­cí­fi­co en­tre el gra­no sa­no, en­te­ro y con ma­yor hu­me­dad y el gra­no ata­ca­do por Fu­sa­rium, que va a es­tar mu­cho más se­co. De es­ta for­ma la co­se­cha­do­ra pue­de tra­ba­jar con esa di­fe­ren­cia de pe­so es­pe­cí­fi­co en­tre gra­nos sa­nos y gra­nos en­fer­mos. Es im­por­tan­te lo­grar es­ta di­fe­ren­cia­ción por­que los sis­te­mas de lim­pie­za de las má­qui­nas co­se­cha­do­ras es­tán di­se­ña­dos pa­ra di­fe­ren­ciar el gra­no de la pa­ja, y no gra­nos de di­fe­ren­tes ca­rac­te­rís­ti­cas. Al mo­men­to de re­gu­lar un ro­tor o ci­lin­dro, se de­be evi­tar un ex­ce­si­vo des­me­nu­za­do de la es­pi­ga, tra­tan­do de tri­llar el gra­no sa­no y de­jar ad­he­ri­do a las pun­tas y co­las de es­pi­ga a los gra­nos en­fer­mos de Fu­sa­rium o afec­ta­dos por he­la­das tar­días, al­go que tam­bién ocu­rrió en de­ter­mi­na­das zo­nas del país du­ran­te es­ta cam­pa­ña.
To­man­do co­mo pro­me­dio un ci­lin­dro de 610 mm de diá­me­tro (tri­lla con­ven­cio­nal), tra­ba­jan­do con 17 por ciento-18 por ciento de hu­me­dad del gra­no, se de­be in­ten­tar co­men­zar el tra­ba­jo con 1.000 rpm o me­nos del ci­lin­dro y una se­pa­ra­ción ci­lin­dro­/cón­ca­vo de 15 mm. Pa­ra es­tas con­di­cio­nes, en la tri­lla axial, se re­co­mien­da co­men­zar el tra­ba­jo con 100 a 150 rpm me­nos y cer­ca de 20 mm de se­pa­ra­ción en­tre ro­tor­/ca­mi­sa. Es­ta re­co­men­da­ción es un pun­to de par­ti­da, a par­tir de la cual por prue­ba y me­di­cio­nes de pér­di­das se de­be ir ajus­tan­do la re­gu­la­ción de acuer­do a ca­da lo­te en par­ti­cu­lar, re­cor­dan­do siem­pre la idea de rea­li­zar una tri­lla lo me­nos agre­si­va po­si­ble en lo­tes ata­ca­dos por Fu­sa­rium sp.
Pa­ra am­bos sis­te­mas de tri­lla, se de­be te­ner pre­sen­te siem­pre que se es­ta tra­ba­jan­do con ma­te­rial más hú­me­do.
Re­gu­la­ción del sis­te­ma de lim­pie­za
La ve­lo­ci­dad del ven­ti­la­dor o tur­bi­na de lim­pie­za se de­be­rá tra­ba­jar has­ta el má­xi­mo rango de velocidad, ajus­tan­do la re­gu­la­ción del za­ran­dón a esas con­di­cio­nes.
Du­ran­te las pri­me­ras me­di­cio­nes de pér­di­das, se de­be­rá ana­li­zar si las co­las y pun­tas de es­pi­gas que es­tén sa­lien­do por co­la po­seen al­gún gra­no to­da­vía de va­lor co­mer­cial. De no te­ner­lo, no se cam­bia­rá na­da en la re­gu­la­ción, pe­ro si aún que­dan gra­nos con va­lor co­mer­cial, el ter­cer sec­tor del za­ran­dón se de­be­rá abrir lo ne­ce­sa­rio co­mo pa­ra en­viar a re­tor­no esa co­la y pun­ta de es­pi­ga pa­ra re­cu­pe­rar ese gra­no de va­lor co­mer­cial.
En con­di­cio­nes nor­ma­les del cul­ti­vo se acon­se­ja una za­ran­da de 8 mm, pe­ro pa­ra el ca­so de lo­tes afec­ta­dos con Fu­sa­rium, ha­ce fal­ta una pre­sión de lim­pie­za ma­yor, por lo tan­to se acon­se­ja usar una za­ran­da de 7 mm.