sábado, 24 de noviembre de 2012


La trazabilidad necesita un enfoque de “retornos positivos”

Entrevista a Peter Mehring, CEO Intelleflex
La compañía norteamericana Intelleflex ha recibido un mayor interés este año por sus productos de RFID (identificación por radio frecuencia), al tiempo que el alcance de los datos en la industria ha aumentado con la introducción de la tecnología celular, evitando la dependencia del wi-fi para monitorear la temperatura de los alimentos.
Para el CEO Peter Mehring, la industria ha hecho un buen trabajo al apoyar la seguridad alimentaria, pero los incentivos todavía no están en su lugar. En conversación con www.portalfruticola.com comentó que si el sector privado no soluciona esto, el gobierno tendrá que asumir un papel más importante.
Mehring dice que la industria de las frutas y hortalizas no se ha mantenido al día con las exigencias de trazabilidad ya que el sistema actual es considerado más como un mandato y una sobrecarga en lugar de una inversión.
“La mayoría de la gente siente que sus operaciones son lo suficientemente buenas, que no hay ningún beneficio para ellos en la trazabilidad. La industria necesita gestionar la seguridad alimentaria, pero el 98% de la industria no se ve afectada así que es difícil a veces justificar el costo”, dice.
“La sociedad entiende lo que es bueno. Comida de calidad segura es un recurso muy útil, todos queremos confiar en lo que compramos, pero para el 1-2% de  los malos comportamientos tenemos que aplicar requisitos que protejan a todos los demás como consumidor”.
“Yo no soy un fan de regular los negocios, creo que el negocio naturalmente debe llegar a su nivel adecuado de apoyo a la calidad, pero por desgracia esto es como gestionar a personas rebeldes que tratan de aprovecharse del sistema”.
Agrega que este pequeño porcentaje de la industria se está aprovechando de la buena labor de otros para vender mercancías poco seguras.
Señala que la iniciativa PTI de la Produce Marketing Association (PMA) no ha sido suficientemente adoptada por la industria, y si esta situación continúa, sólo va a haber una mayor probabilidad de un fuerte papel del gobierno en el proceso.
“Ese último paso va a ser crucial y soy un gran creyente de que hay que correr por la industria y no por el gobierno”, dice.
Intelleflex promueve la trazabilidad a través de sus productos sobre la base de la frescura y un retorno positivo de la inversión.
“Puedes evitar pérdidas en tus envíos, no debido a cuestiones de seguridad alimentaria, sino debido a la gestión de frescura, y lo hace todo gracias a la trazabilidad, sin costo adicional”.
“Estamos empezando a promover un enfoque de retorno positivo de la inversión, para obtener la información solicitada y la trazabilidad obligatoria”.
Dice que para que la trazabilidad funcione bien, esta debe iniciar a nivel del agricultor.
“Creo que lo que se olvida a menudo es que la gente no comercializa su valor. Creo que tiene que ir de nuevo al nivel del agricultor – de lo contrario no tienes una trazabilidad completa, por la naturaleza de la forma en que se tiene que hacer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.