viernes, 23 de noviembre de 2012


Los chinos vienen marchando

El subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante, encabezó una delegación que participó de la 17° Feria Anual de Pesca China y Expo2012 de Marisco en Dalián, República Popular China, la que –dijo– tuvo como objetivo “promocionar los productos de nuestro caladero en el mundo, a fin de diversificar los mercados y afianzar los existentes”. Si bien [...]
El subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante, encabezó una delegación que participó de la 17° Feria Anual de Pesca China y Expo2012 de Marisco en Dalián, República Popular China, la que –dijo– tuvo como objetivo “promocionar los productos de nuestro caladero en el mundo, a fin de diversificar los mercados y afianzar los existentes”. Si bien el mercado para el langostino patagónico en el gigante asiático ya había sido abierto por las empresas Arbumasa y Pescanova –Argenova en nuestro país– a partir de esta gira, según asegura el Subsecretario, quedó abierta la puerta para que el resto de las empresas puedan vender su producción. La buena noticia se ve opacada por el precio que alcanzó el crustáceo de mayor tamaño, vendido en 8,20 dólares, un valor muy inferior al que supo tener años atrás. Por otra parte quedó pendiente de definición la baja en los aranceles para su ingreso.
En el marco de la visita, el representante del Ministerio de Agricultura de la Nación fue recibido por funcionarios del Buró de Pesca de Beijing, en el Ministerio de Agricultura de China, donde dialogaron acerca de las perspectivas de cooperación que existen entre ambos países. En este sentido, el subdirector del Buró, Cui Li Feng, manifestó que “si bien hace más de 20 años que se desarrolla la comercialización de productos acuáticos en China, actualmente es un mercado de consumo en crecimiento, y por eso valoramos la presencia de Argentina en la feria”.
El tema que mayor interés despertaba entre los funcionarios chinos en realidad no era la presencia comercial de nuestro país, sino las definiciones sobre el futuro acuerdo entre empresas que permitirá a las armadoras chinas ingresar unos diez buques poteros a nuestro caladero. Este fue el objetivo central del encuentro entre los representantes de la cartera de pesca de ambos países. Si bien todavía no se han brindado precisiones, ya se sabe que el acuerdo incluiría flexibilidad en las exigencias sobre las tripulaciones. Según establece la Ley Federal de Pesca, la tripulación del buque extranjero debe contar con un 75 por ciento de tripulantes argentinos; este porcentaje se reduciría a un 50 por ciento, aunque no se aclaró de qué forma podría instrumentarse. Dos ítems de vital importancia faltan resolver: la autorización del ingreso de buques con matrícula transitoria y la reducción en los aranceles para el ingreso de la pota argentina en el mercado chino. El primero de incumbencia del gobierno nacional y el segundo de decisión del gobierno asiático.
También se generó un principio de acuerdo para la modernización de la flota nacional, ya que según señalaron desde la Subsecretaría de Pesca “se buscará trabajar en forma conjunta” para una “eventual compra de buques pesqueros chinos”. El posible acuerdo se realizaría con el astillero más grande de China, “DSIC”, visitado por el Subsecretario durante su estadía. Este anuncio, seguramente, desatará duras críticas por parte de empresarios y sindicalistas de la industria naval, que desde hace tiempo reclaman apoyo. Aunque, cabe aclararlo, difícilmente esté la industria nacional en condiciones de fabricar buques poteros con la tecnología de avanzada que puede ofrecer DSIC.
Desde el área se mostraron satisfechos por los resultados obtenidos, remarcando la importancia de otro acuerdo de cooperación celebrado entre ambas naciones, de tipo académico, a partir del cual participarán técnicos de nuestro país “en un curso de capacitación en acuicultura en el gigante asiático”, que se concretaría a partir del mes de marzo de 2013. En este sentido desde la Subsecretaría de Pesca se subrayó las intenciones de Liu Jianjun, secretario general de la principal empresa acuícola de Asia, Dalian Ocean Fishery – Group of Corporations, de desarrollar “un tipo de langostino del Sur” para lo que habría solicitado el apoyo de la Argentina, “donde prevén abrir oficinas de representación”.
Está previsto que en las próximas semanas vuelva a reunirse la comisión ad hoc de calamar, ocasión en la que se hará el anuncio formal de los detalles del acuerdo que pretende celebrarse; allí se definirá el apoyo o rechazo del sector potero a la iniciativa del gobierno nacional, el cual dependerá del beneficio comparativo que pudiesen lograr los armadores argentinos. Algo que todavía no ha quedado claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.